Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DECIPHER Resultado resumido

Project ID: 288028
Financiado con arreglo a: FP7-ICT
País: España

Una tecnología innovadora para acceder a los historiales médicos electrónicos desde el extranjero

Un proyecto financiado con fondos europeos aplicó el concepto de contratación precomercial para desarrollar una nueva tecnología que permitirá a los pacientes acceder a sus datos médicos desde otros países de la Unión Europea.
Una tecnología innovadora para acceder a los historiales médicos electrónicos desde el extranjero
Los viajes al extranjero, ya sea por negocios o por placer, se han convertido en un elemento habitual —y, probablemente, cada vez más habitual— del estilo de vida moderno. Pero este aumento de los desplazamientos internacionales viene aparejado a una mayor necesidad de asistencia sanitaria en el extranjero.

Un equipo de investigadores recibió fondos europeos para diseñar una nueva tecnología que proporcionará a los servicios sanitarios y a los pacientes acceso a la información médica de estos últimos cuando se encuentren en otro país de la UE.

El objetivo de DECIPHER era desarrollar una aplicación móvil que permitiese a los usuarios gestionar mejor su salud durante sus estancias en el extranjero.

«La aplicación sanitaria DECIPHER ayudará a los pacientes a gestionar distintas situaciones, desde intervenciones médicas urgentes hasta enfermedades crónicas», afirmó la coordinadora del proyecto, Rossana Alessandrello, de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña.

Con esta aplicación de móvil, el personal sanitario podrá acceder al historial médico básico de una persona que enferme de gravedad mientras se encuentre en el extranjero. «Estos datos pueden llegar a salvar la vida al paciente en caso de urgencias como, por ejemplo, un accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio», añadió Alessandrello.

El acceso a los datos sanitarios desde otro Estado miembro es especialmente importante para aquellas personas que padecen enfermedades crónicas y requieren atención médica frecuente, como los diabéticos, ya que incluyen información sobre medicación y vacunas.

La aplicación desarrollada en el marco de esta iniciativa permitirá identificar al paciente desplazado con total seguridad y archivar y recuperar datos introducidos por el proveedor de servicios sanitarios de su país. Los distintos sistemas sanitarios podrán, pues, compartir información. Cabe destacar que la aplicación traduce los historiales médicos cuando es necesario un intercambio con proveedores de servicios sanitarios extranjeros.

Para alcanzar sus objetivos, los impulsores de DECIPHER emplearon métodos innovadores de contratación precomercial. «Esta iniciativa pone en común los esfuerzos de distintas entidades públicas para contratar servicios de I+D, permitiéndoles acceder a nuevos productos y servicios», señaló Alessandrello, a lo que añadió que «compartir riesgos y beneficios con los proveedores es el mejor modo de impulsar la comercialización y la implantación de los resultados de I+D».

Actualmente, los servicios de salud electrónica no son generalizados en la UE. Existen algunas iniciativas públicas de movilidad de historiales médicos de ámbito regional, como las de Cataluña (España), la Toscana (Italia) y Mánchester (Reino Unido), pero no han logrado una acogida mayoritaria entre la población.

En palabras de Alessandrello: «Lo ideal sería que las tecnologías desarrolladas por DECIPHER fuesen compatibles con todas las iniciativas existentes y futuras de movilidad de historiales médicos electrónicos, lo cual es posible gracias a los estándares de interoperabilidad reconocidos en toda la UE».

Los artífices de este proyecto, que concluyó en mayo de 2016, se centran ahora en poner a prueba su tecnología con pacientes de diabetes tipo 2. El consorcio espera que las soluciones resultantes fomenten el cumplimiento de los tratamientos, reduzcan la necesidad de atención sanitaria y promuevan la utilización de historiales médicos electrónicos con todas las garantías de seguridad.

Información relacionada

Palabras clave

DECIPHER, paciente, datos médicos, aplicación móvil, enfermedades crónicas, proveedor de servicios sanitarios, contratación precomercial, CPC, PCP, diabetes, historial médico electrónico
Número de registro: 190723 / Última actualización el: 2016-12-09