Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

V-Con — Resultado resumido

Project ID: 318800
Financiado con arreglo a: FP7-ICT
País: Países Bajos
Dominio: Transporte

Una herramienta de intercambio de información para optimizar el mantenimiento y la construcción de carreteras

En una publicación reciente, la Federación Europea de Carreteras ha alertado sobre la falta de inversiones destinadas al mantenimiento de las vías europeas lo que, sumado al incremento en el número de tareas de esta índole aún pendientes, está provocando un deterioro irreversible en la red de carreteras. A salir de este atolladero podría contribuir el «modelado de información para construcción» (BIM) —una fórmula que permite compartir información sobre una infraestructura durante toda su vida útil—, novedad sustentada en la noción de contratación precomercial (CPC) .
Una herramienta de intercambio de información para optimizar el mantenimiento y la construcción de carreteras
En un momento en que las reducciones en el gasto público afectan a prácticamente todo los sectores, las carreteras europeas se encuentran en una situación más delicada que nunca. Dado que la efectividad y la eficiencia se están convirtiendo en el principal foco de atención de las autoridades viales nacionales (NRA), éstas deben asignar cada céntimo con cautela, y disponer de herramientas informáticas que faciliten el intercambio de información vial exhaustiva sería de gran utilidad.

Hasta ahora, la incertidumbre relativa a las posibilidades comerciales de estas herramientas ha obstaculizado la normalización de los formatos de intercambio de datos. Sin embargo, el equipo a los mandos del proyecto V-CON (Virtual Construction for Roads) opina que el BIM puede suponer una solución eficaz. Este sistema ya se ha implantado en otros sectores y el proyecto cree que, mediante la CPC, resulta posible mejorarlo y ponerlo a disposición de las NRA.

«La gestión de la información referente a todo el ciclo vital de las vías resulta de una inmensa valía para las autoridades viales nacionales», asevera el coordinador del proyecto, Benno Koehorst, perteneciente al Rijkwaterstaat —la NRA de los Países Bajos—. «Cuando se realizan tareas de construcción, reconstrucción o mantenimiento, los contratistas necesitan que se les proporcione información. Posteriormente, debe transmitirse información sobre el resultado de las obras de construcción o mantenimiento a los sistemas de gestión de activos de las NRA. Conforme a la estructura de las NRA, este intercambio tiene que producirse por medios digitales y, preferiblemente, utilizando programas de código abierto o independientes del fabricante para procesar los datos». Hasta la fecha, no se disponía de ningún programa informático de estas características.

El proyecto V-CON se compuso de dos partes. Por un lado, el proyecto se dedicó a labores de desarrollo y normalización. Por otro, se trabajó en el marco de una CPC, concretamente, dos proyectos de contratación para las obras de dos infraestructuras de grandes dimensiones en Países Bajos y Suecia.

Inicialmente, el equipo del proyecto recibió un total de catorce propuestas, de las que se seleccionaron seis. El proceso de selección prosiguió hasta que los socios de V-CON se encontraron plenamente convencidos de las fórmulas propuestas. «Cuatro de estas seis propuestas fueron seleccionadas para diseñar un prototipo en la segunda fase, y dos pasaron a la última etapa: el desarrollo de la versión definitiva de la herramienta de V-CON. Las NRA de Suecia (Trafikverket) y Países Bajos (Rijkswaterstaat) están satisfechas con los resultados obtenidos hasta el momento», afirma Koehorst.

Aunque la fase final del proyecto sigue en curso, el equipo ya ha llegado a diversas conclusiones preliminares. Entre éstas, cabe destacar que estructurar en mayor medida la gestión de la información, así como especificar con claridad los requisitos de los datos y su intercambio son medidas que podrían contribuir a que se produzca una menor desviación con respecto a los términos del contrato y los resultados obtenidos.

El proyecto concluirá a finales de marzo de 2017. Hasta entonces, V-CON seguirá dedicándose al desarrollo de su solución antes de proceder con la fase de divulgación. «En última instancia, nuestro deseo es poder comercializar los recursos desarrollados por V-CON, lo que podría propiciar un mayor nivel de adopción a escala internacional de la tecnología de datos enlazados en el BIM, a beneficio del sector de la construcción», concluye Koehorst.

Información relacionada

Palabras clave

V-CON, contratación precomercial, CPC, autoridades viales nacionales, construcción de carreteras, mantenimiento de carreteras, BIM
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba