Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Contar con sistemas de gestión inteligente del tráfico resulta más eficaz que construir más carreteras

Un proyecto financiado con fondos comunitarios ha elaborado métodos innovadores de contratación que facilitarán el lanzamiento de nuevos sistemas de gestión inteligente del tráfico.
Contar con sistemas de gestión inteligente del tráfico resulta más eficaz que construir más carreteras
Estos sistemas, que permiten que los vehículos se comuniquen entre sí y con otras infraestructuras viales como los semáforos, podrían impulsar grandes mejoras de cara a la racionalización del flujo de vehículos en ciudades.

El proyecto P4ITS, financiado por la UE, ha creado una red innovadora a nivel comunitario compuesta por autoridades encargadas de la planificación de sistemas de tráfico inteligente, y que además desean mejorar la implantación en el mercado de la tecnología necesaria mediante la fórmula de la «contratación pública para la innovación» (CPI).

Según Giacomo Somma, gerente de ERTICO-ITS Europe y coordinador del proyecto P4ITS, «la red P4ITS permitió que una amplia diversidad de personas de toda la UE analizasen cuestiones y temas comunes sobre la gestión inteligente del tráfico. De esta forma, desarrollamos un procedimiento más organizado para implantar estos sistemas por medio de la CPI en toda Europa».

Y añade, «esperamos que estos sistemas puedan implantarse a gran escala en el futuro. Además, las inversiones destinadas a sistemas de gestión del tráfico han demostrado ser más rentables que las dirigidas a la construcción de nuevas infraestructuras viales».

Los sistemas de transporte inteligentes cooperativos (C-ITS) que identificó el proyecto abordan conceptos como las intersecciones de vías que dan prioridad al transporte público y muestran el tiempo restante hasta que un semáforo cambia a verde o rojo en el dispositivo de navegación o teléfono inteligente del conductor.

Estas medidas pueden permitir que los conductores adopten hábitos de conducción más respetuosos con el medio ambiente que reduzcan el consumo de combustible, las emisiones, el estrés y los microaccidentes y favorezcan un tráfico más fluido.

En opinión de Giacomo Somma, «los C-ITS ofrecen la posibilidad de mejorar la calidad y la fiabilidad de la información disponible sobre vehículos, su ubicación y el entorno vial tanto para los encargados de la gestión del tráfico como para los conductores particulares».

Aparte de que los C-ITS son oportunos para abordar determinadas necesidades sociales de Europa —como la mejora del medio ambiente, la seguridad y la información de tráfico que se brinda a los conductores—, también presentan el potencial de convertirse en un sector puntero a nivel mundial que se espera que impulse la competitividad de Europa y sea una fuente de creación de puestos de trabajo para el continente.

El estudio de P4ITS sobre cómo implantar en el mercado las soluciones innovadoras que ofrecen los C-ITS en Europa basándose en la CPI sacó a relucir la dificultad de definir una visión común sobre lo que este tipo de contratación implica.

En palabras de Giacomo Somma, «compartir conocimientos y experiencias entre partes interesadas públicas y privadas —incluidas autoridades, organismos contratantes, expertos jurídicos y técnicos, y empresas operadoras de carreteras— de más de diez países europeos fue una tarea complicada pero que deparó resultados muy enriquecedores».

El proyecto puso de relieve que la contratación de la innovación (incluidas la CPI y la CPC) abarca herramientas y procedimientos legales, que están orientados hacia la demanda, ya que el objetivo es firmar un contrato de adquisición comercial. Este proceso incluye la contratación de soluciones basadas tanto en la innovación en tecnologías existentes como en actividades que exigen estrategias enfocadas puramente al I+D.

Giacomo Somma señala que «una conclusión clave que hemos extraído en el proyecto P4ITS apunta a que la CPI no debería considerarse un procedimiento legal, sino una estrategia innovadora y un conjunto de métodos operativos destinado a mejorar la contratación de soluciones innovadoras».

Asimismo, el proyecto examinó vías para derribar otros de los obstáculos que debe sortear la CPI, incluidas las legislaciones comunitarias en materia de contratación y la forma de operar en el espacio que queda entre la contratación de I+D y la contratación comercial, las leyes internacionales de contratación con diversos enfoques nacionales y las normativas de cada Estado en materia de protección de datos.

Ahora que el proyecto ha tocado a su fin, algunos de los socios del proyecto P4ITS están trasladando el trabajo a una esfera más operativa, centrándose en definir las mejores prácticas de cara a apoyar el trabajo diario de los organismos públicos contratantes.

Información relacionada

Palabras clave

P4ITS, CPI, PPI, contratación pública para la innovación, gestión inteligente del tráfico, medio ambiente, seguridad, tráfico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba