Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

BRODISE Resultado resumido

Project ID: 642045
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.5.2.
País: España

La contratación pública como medio para convertir suelos industriales abandonados y contaminados en oasis urbanos

Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea se sirvió de mecanismos de contratación precomercial para hallar nuevas soluciones rentables y especialmente concebidas para llevar a cabo iniciativas de descontaminación de terrenos industriales en desuso.
La contratación pública como medio para convertir suelos industriales abandonados y contaminados en oasis urbanos
En las ciudades europeas, en virtud de un modelo de planificación urbanística orientado al crecimiento y la modernización, las antiguas zonas industriales se reconvierten en centros de negocios punteros, centros comerciales y zonas residenciales. Sin embargo, estas iniciativas a menudo se encuentran con el problema de que los terrenos industriales están gravemente contaminados o contienen residuos peligrosos.

La recuperación de estas antiguas zonas industriales no solo fomenta la regeneración urbana, sino que permite reducir su impacto medioambiental en las poblaciones aledañas. No obstante, para poder llevar a buen término las labores de rehabilitación, es necesario disponer de métodos eficientes y rentables de valoración, adquisición y eliminación de materiales peligrosos.

El propósito del proyecto BRODISE, financiado con fondos europeos, era desarrollar tales métodos, movilizando para ello a compradores públicos y privados del sector de la descontaminación de suelos y poniéndolos en contacto con redes de ciudades interesadas en acometer obras de reurbanización de este tipo de solares. Reunir a proveedores y a responsables de urbanismo que necesitan de sus servicios permitió a los investigadores adquirir una visión clara de la tecnología de descontaminación de suelos existente y, lo que es más importante, identificar aquellos aspectos en los que dicha tecnología no lograba colmar las necesidades de los municipios en materia de remediación. Una vez identificadas dichas brechas de innovación, los artífices de BRODISE emprendieron una iniciativa específica de I+D para corregirlas.

«Al poner los conocimientos especializados del consorcio al servicio de nuestros objetivos, logramos obtener soluciones rentables e innovadoras, además de crear nuevas oportunidades de empleo y de negocio, especialmente para las pymes», afirmó la coordinadora del proyecto, Begoña Benito, del CBGP (España).

Ensamblar todas las piezas

Antes de que existiese la red impulsada por BRODISE, la oferta de productos y servicios de descontaminación de suelos era tremendamente fragmentaria. Cuando un ayuntamiento o un promotor pretendían limpiar un solar industrial, debían contratar distintos servicios y productos de distintas empresas. Esta fragmentación encarecía y entorpecía el proceso, y representaba un verdadero obstáculo para la innovación. El principal problema estribaba en que las empresas dedicadas a la descontaminación de suelos no hallaban incentivos para poner en común sus conocimientos especializados y desarrollar tecnologías más acordes a las necesidades.

En las últimas décadas puede observarse una tendencia a abandonar las tecnologías de tratamiento ex-situ, consistentes en trasladar el suelo contaminado a otro lugar para proceder a su limpieza, en favor de los métodos in-situ, cuyo impacto es menor. No obstante, hoy en día existen numerosas tecnologías avanzadas que combinan las mejores prácticas de ambos planteamientos, tales como la biorremediación, la fitorremediación, la oxidación química y la recuperación medioambiental mediante nanotecnologías.

A fin de impulsar la transición de las tecnologías estrictamente in-situ hacia estas nuevas estrategias, era necesario proporcionar a las empresas un aliciente para que colaborasen.

En el caso del proyecto BRODISE, dicho aliciente fue la contratación pública.

Una situación beneficiosa para todas las partes: la contratación precomercial

Según Benito, la economía fue uno de los principales elementos impulsores en los que se basó BRODISE: «Poner en común las condiciones socioeconómicas, las caracterizaciones edáficas y las necesidades compartidas nos permitió crear y desarrollar una red de compradores públicos». «Gracias a esta red ha disminuido la demanda de proyectos de descontaminación por los métodos tradicionales y fragmentarios y se ha puesto en marcha un mecanismo de contratación precomercial conjunta encaminado a hallar nuevos métodos específicos y rentables de remediación de suelos industriales abandonados».

El proceso de contratación ideado por el proyecto BRODISE amplió el mercado de posibles demandantes de servicios y productos de descontaminación de suelos. Por otra parte, dicho proceso de contratación permite a los compradores —en este caso, ayuntamientos, administraciones regionales y otros propietarios de suelo público— obtener precios más bajos y resultados más satisfactorios.

En definitiva, se trata de una situación beneficiosa para todas las partes.

Información relacionada

Palabras clave

BRODISE, CPC, contratación precomercial, suelo industrial abandonado, contaminación, pymes, descontaminación del suelo, nanotecnología, zona industrial
Número de registro: 190730 / Última actualización el: 2016-12-09
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba