Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MASCARA Resultado resumido

Project ID: 327143
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Nueva luz sobre el mundo cuántico de los átomos ultrafríos

Al alcanzar temperaturas próximas al cero absoluto de la escala Kelvin, la materia empieza a presentar propiedades cuánticas únicas que se pueden aprovechar en aplicaciones que van desde los relojes y sensores atómicos hasta el procesamiento cuántico de la información. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha proporcionado información importante sobre las interacciones en gases atómicos o moleculares ultrafríos para realizar una aportación muy valiosa a este campo.
Nueva luz sobre el mundo cuántico de los átomos ultrafríos
A temperaturas próximas a cero grados Kelvin, el movimiento de los átomos o las moléculas prácticamente se detiene y surgen fenómenos extraños: las propiedades de los átomos son desconocidas o dependen de forma muy importante de las de otros átomos distantes.

El proyecto MASCARA (Quantum dynamics of strongly correlated systems and ultra-cold atomic gases), financiado por la Unión Europea, examinó preguntas fundamentales sobre la dinámica presente en los bosones de red y los gases cuánticos en el espacio continuo. Los científicos utilizaron un método de computación para sistemas cuánticos denominado Monte Carlo variacional dependiente del tiempo (t-VMC) para estudiar la correlación en los átomos ultrafríos.

En el proceso de investigar con qué rapidez se pueden propagar las correlaciones en bosones de red después de una pérdida de energía cuántica, los científicos obtuvieron respuestas para dos problemas fundamentales. Mediante un análisis más profundo del papel que desempeña la dimensionalidad del sistema en la propagación de la información cuántica, el equipo logró conocer mejor cómo afecta la geometría a la velocidad a la que puede viajar la información cuántica en un sistema cuántico correlacionado.

Otra parte del estudio se dedicó a analizar con mayor detalle el transporte y el movimiento colectivo en gases cuánticos interactuantes. Este objetivo se logró ampliando las simulaciones de t-VMC a sistemas en un espacio continuo.

Los hallazgos del proyecto contribuyen a conocer mejor la materia en el nivel cuántico y se han publicado en numerosos artículos.

Información relacionada

Palabras clave

Átomos ultrafríos, gases moleculares, gases atómicos, bosones de red, gases cuánticos
Número de registro: 190732 / Última actualización el: 2016-12-20
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba