Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los cambios de la membrana durante la división celular

Durante la división celular se producen cambios coordinados de varios componentes de la célula. El equipo de un proyecto europeo estudió las modificaciones menos conocidas de la membrana plasmática durante la mitosis.
Los cambios de la membrana durante la división celular
En la mitosis, las células pierden temporalmente la capacidad adhesiva y adquieren una forma redondeada. Tras finalizar la división, las células hijas se extienden para recuperar su morfología de interfase. Este tipo de cambio de transición tiene lugar en células cultivadas in vivo en los tejidos.

La morfología de la superficie celular cambia de forma al inicio de la mitosis y, probablemente, estas modificaciones bioquímicas sean esenciales para entender la formación de los tejidos. El objetivo del proyecto MCS (Mammalian cell surface reorganization during cell division), financiado con fondos europeos, fue analizar los cambios de las características bioquímicas de la superficie de la célula que tienen lugar durante el ciclo celular.

Se empleó la espectrometría de masas y el análisis proteómico cuantitativo a fin de detectar estas modificaciones en la membrana. Se realizó un marcaje con biotina (incapaz de atravesar la membrana) y se logró aislar las proteínas de la superficie celular así como analizar los cambios entre la interfase y la mitosis. Con ello, se identificaron seiscientas sesenta proteínas de la superficie celular y asociadas a ella y, entre ellas, sesenta y cuatro aumentaban su expresión durante la mitosis o la interfase. Los datos demostraron que una de los principales tipos de proteínas que sufría cambios en la exposición en la superficie celular durante la mitosis eran las moléculas de adhesión.

Dos miembros de la familia de la cadherinas, las procadherinas PCDH 7 y PCDH1, aumentaron su expresión al inicio de la mitosis. Se descubrió que estas moléculas son necesarias para que se ejerza la presión responsable de la forma redondeada que adquiere la célula en esta fase del ciclo y la inactivación del ARNi de las procadherinas ralentizó la adquisición de esta forma.

Tras este descubrimiento, se procedió al estudio de otras proteínas de la superficie celular identificadas en el análisis proteómico. La investigación de los cambios bioquímicos en la superficie celular abre nuevas vías en el estudio de la mitosis.

Información relacionada

Palabras clave

División celular, membrana celular, mitosis, MCS, proteómica, procadherinas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba