Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RICEBLAST-NETWORKS Resultado resumido

Project ID: 304039
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Los mecanismos de infección del hongo del añublo del arroz

El añublo del arroz está provocado por el hongo ascomiceto Magnaporthe oryzae y se trata de una de las enfermedades más importantes del arroz en todo el mundo, afectando además al trigo, al mijo y al maíz. Dado que M. oryzae puede infectar tanto a hojas como a raíces, este constituye un patosistema excelente para estudiar los mecanismos orgánicos específicos relacionados con la colonización fúngica de las hojas y las raíces del arroz.
Los mecanismos de infección del hongo del añublo del arroz
El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea RICEBLAST-NETWORKS (Post-transcriptional networks regulating organ-specific and general infection mechanisms in the rice blast fungus) era mejorar la comprensión de las redes postranscripcionales que regulan los procesos de infección global y específica de órganos en el hongo del añublo del arroz.

Los investigadores estudiaron la expresión de genes inmediatos tempranos inducidos durante el crecimiento vegetal para identificar aquellos genes relacionados con la adaptación del hongo al entorno de la planta. Esto permitió identificar cambios globales en el transcriptoma del hongo y la planta mediante el reconocimiento y la respuesta de diferentes órganos vegetales y el efecto temporal sobre la expresión génica.

Los investigadores emplearon hojas y raíces de arroz infectadas con una cepa salvaje de M. oryzae para realizar experimentos de secuenciación masiva de alta resolución que permitieron evaluar cambios en el hongo y en la planta huésped. Estos también desarrollaron experimentos de purificación en tándem empleando la proteína Exportina-5 (EXP5) marcada con un péptido etiqueta de la proteína hematoglutinina (HA-FLAG) para identificar proteínas y moléculas de ARN que interaccionan directamente con EXP5.

Con el objetivo de obtener una mejor comprensión de los mecanismos de la poliadenilación y la selección de lugares de acción de la poli(A) en M. oryzae, los investigadores emplearon un nuevo método de secuenciación del genoma completo para mapear de forma precisa los sitios de poliadenilación en este hongo. Esto permitió identificar componentes proteicos adiciones y descubrir señales de poliadenilación alternativas en genes de M. oryzae.

Actualmente, existe una brecha en el conocimiento con respecto a las cargas dependientes de EXP5 en hongos filamentosos y se dispone de muy poca información sobre los mecanismos postranscripcionales que regulan la infección fúngica en plantas. Por tanto, la caracterización funcional de EXP5, la proteína de unión a ARN Rbp35, y el mapeo de poli(A) a nivel de todo el genoma mejorarán la comprensión sobre nuevos mecanismos de regulación que controlan la presencia de elementos cis en el ARN mensajero (ARNm).

Las actividades de RICEBLAST-NETWORKS ayudarán a los investigadores a comprender el mecanismo responsable de la infección de M. oryzae, ayudando así a desarrollar estrategias eficaces y sostenibles para hacer frente a esta enfermedad devastadora. También abrirán nuevas e interesantes vías de investigación sobre el control local de la traducción de proteínas relevantes para la invasión de plantas por M. oryzae.

Información relacionada

Palabras clave

Hongo ascomiceto, Magnaporthe oryzae, patosistema, RICEBLAST-NETWORKS, EXP5, HA-FLAG, poliadenilación, poli(A), mecanismos postranscripcionales, Rbp35, ARN mensajero
Número de registro: 190742 / Última actualización el: 2016-12-20
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba