Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un impulso molecular para combatir la obesidad

Los extractos de brotes de brócoli contienen una molécula que activa una ruta química implicada en la obesidad. Unos científicos europeos investigaron el papel exacto de este compuesto, el Nrf2.
Un impulso molecular para combatir la obesidad
El equipo del proyecto ADIPONRF2 (Targeting the Keap1/Nrf2 pathway in adipose tissue for obesity prevention and treatment) estudió los efectos de los cambios en la señalización Keap1/Nrf2 sobre la obesidad y el síndrome metabólico.

La obesidad viene acompañada de estrés oxidativo crónico en el tejido adiposo. Se emplearon modelos de ratón y sistemas de cultivo celular en los que se aumentaba o reducía la actividad de Nrf2, ya que esta ruta es clave para la regulación de varios genes citoprotectores y antioxidantes.

El efecto de la activación de Nrf2 sobre la formación de grasas y la bioenergética de los adipocitos blancos y pardos fue una inhibición parcial de la diferenciación de adipocitos blancos. Los adipocitos pardos maduros consumen más oxígeno cuando se activa la ruta Keap1/Nrf2.

En un modelo de obesidad por ingesta elevada de grasas, la activación de la ruta Nrf2 desencadena un proceso de transcripción que inhibe la formación de grasa y de glucosa a partir de un tipo de sustrato diferente a los carbohidratos. Se identificaron también muchos genes diana de Nrf2 como el Notch 1. La sobreexpresión de Notch 1 en los adipocitos produce un fenotipo diabético muy resistente debido al bloqueo de la expansión de tejido adiposo blanco.

Como indica el fenotipo metabólico resultante de ratones con una alimentación hiperlipídica sin Nrf2, la activación de la ruta Nrf2 constituye una estrategia eficaz para prevenir la obesidad inducida por grasas. Las líneas celulares y los modelos de ratón creados en ADIPONRF2 podrían constituir la base de futuros ensayos. El traslado de estos resultados a los ensayos clínicos podría contribuir al desarrollo de tratamientos para el síndrome metabólico

Cabe destacar que el sulforafano puede administrarse como extracto de brotes de brócoli para la activación de Nrf2. Se han publicado artículos en las revistas con comité de revisión Molecular Metabolism y Archives of Biochemistry and Biophysics.

Información relacionada

Palabras clave

Obesidad, brócoli, Nrf2, estrés oxidativo crónico, Notch 1, sulforafano
Número de registro: 190744 / Última actualización el: 2016-12-20
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba