Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ASSURE — Resultado resumido

Project ID: 306088
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Países Bajos
Dominio: Salud

Métodos personalizados para la detección del cáncer de mama

El cáncer más común entre las mujeres es el de mama; cada año, cientos de miles de nuevos casos son diagnosticados en la Unión Europea. Evaluar los factores de riesgo de manera personalizada y la validez de la prueba de detección mediante mamografía podría mejorar la prevención de esta enfermedad.
Métodos personalizados para la detección del cáncer de mama
En la mayoría de los casos relativos a mujeres de una franja de edad determinada, las pruebas rutinarias para detectar el cáncer de mama consisten en una mamografía con rayos X. No obstante, este método no resulta adecuado para algunas mujeres o bien no es tan efectivo cuando existe predisposición genética.

El funcionamiento de las herramientas que se emplean en la actualidad para detectar el cáncer de mama no resulta óptimo, por lo que una proporción considerable de tumores permanece sin identificar. Este hecho representó el principal factor social que impulsó la creación del proyecto financiado con fondos europeos ASSURE (Adapting breast cancer screening strategy using personalised risk estimation).

Los investigadores se propusieron desarrollar un método más personalizado para detectar este tipo de cáncer. Con este objetivo, los socios desarrollaron nuevos protocolos de detección individualizados basados en análisis de imágenes y en técnicas de inteligencia artificial. Esto implicaba cuantificar patrones de riesgo basándose en la distribución y en la densidad del tejido mamario.

A fin de evaluar la efectividad de los métodos, los investigadores analizaron una ingente cantidad de datos relativos a mamografías de exploración pertenecientes a más de cincuenta mil pacientes europeas. Los métodos del proyecto permitieron modelizar de forma precisa las deficiencias de esta prueba en mujeres con una elevada densidad de tejido mamario. Además, el equipo descubrió una relación significativa entre nuevos biomarcadores de imagen y el riesgo de padecer cáncer de mama.

También se desarrollaron dos modelos con los que realizar estimaciones del riesgo de desarrollar cáncer o de que permanezca oculto. El primer modelo se sustenta exclusivamente en factores de riesgo detectados en las mamografías de rutina, mientras que en el segundo se incluyen otros factores de riesgo conocidos junto a las variables mamográficas.

Asimismo, se desarrollaron técnicas de detección más sensibles que emplean modalidades de imaginología alternativas. Combinadas con aplicaciones informáticas avanzadas para realizar ecografías automatizadas del seno y resonancias magnéticas, las técnicas de ASSURE proporcionaron un método de estratificación rentable.

El proyecto ASSURE reunió a expertos en la investigación del cáncer de mama y la imaginología médica para ofrecer un nuevo método de detección de esta enfermedad. La detección personalizada minimizará el riesgo de que se produzcan diagnósticos erróneos, lo que propiciará un descenso de la mortalidad y un incremento de la calidad de vida de las pacientes al tener que someterse a tratamientos menos drásticos.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer de mama, detección, mamografía con rayos X, densidad del tejido mamario, ecografía, RMN, estratificación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba