Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Células cerebrales novedosas contribuyen a la neurogénesis

Unos científicos europeos pusieron en cuestión el dogma relativo a la localización de precursores neuronales en el cerebro. Identificaron una nueva población celular capaz de generar neuronas, lo que brinda una nueva imagen de la biología del cerebro.
Células cerebrales novedosas contribuyen a la neurogénesis
Los datos científicos indican que las células madre neuronales (CMN) no se encuentran limitadas a algunas partes del cerebro, sino que existen muchos nichos de CMN. Sin embargo, aún se desconoce el mecanismo por el cual estas estructuras se comunican a larga distancia.

Hace poco se ha identificado un nuevo tipo de célula que forma parte de la unidad neurovascular, las células madre perivasculares de la meninges. El cometido del proyecto financiado con fondos europeos MENINGES-NET (Meninges: a new perivascular stem cells niche for widespread neurogenesis), financiado con fondos europeos, fue demostrar que estas células contribuyen a la neurogénesis posnatal y migran al parénquima cerebral a través de los vasos.

Para visualizar la migración de las células perivasculares, se marcaron con colorante rojo en ratones neonatos. Con esta técnica fue posible observar el desplazamiento de las células marcadas desde las meninges, situadas en la superficie del encéfalo, hasta los ventrículos laterales. Treinta días más tarde, estas células se localizaban en las capas corticales del encéfalo y su morfología era, principalmente, neuronal. Ninguna de ellas se había diferenciado en precursores de oligodendrocitos o microglía. Para demostrar definitivamente que solo las células perivasculares inducen la formación de neuronas en la corteza, se empleó una técnica de localización de genes y se realizó un seguimiento de esta población celular. En conjunto, los datos demostraron que, en el periodo embrionario, las células latentes de las meninges eran capaces de migrar al parénquima cerebral y dar lugar a neuronas corticales funcionales.

Los resultados del estudio ofrecen datos clave sobre la biología neuronal y ponen de relieve la importancia del tejido perivascular como depósito de células neurogénicas. De esta forma, se amplía el concepto de plasticidad cerebral y se estudiarán las aplicaciones terapéuticas de estas células.

Información relacionada

Palabras clave

Cerebro, neurogénesis, células madre neuronales, células madre perivasculares de las meninges, parénquima
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba