Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Recuperación e interpretación de poemas anónimos del antiguo Egipto

Un consorcio financiado por la Unión Europea estudió una serie de hexámetros no identificados hallados en poemarios de la época en la que Egipto se encontraba bajo dominio griego y romano.
Recuperación e interpretación de poemas anónimos del antiguo Egipto
El hexámetro es el verso por antonomasia de la literatura griega clásica, utilizado en poemas épicos como la Ilíada o la Odisea. Los denominados «adespota hexamétricos» son un valioso conjunto de estos versos cuyo origen se desconoce o no se ha confirmado, y que aún no se han estudiado de forma exhaustiva. Estos textos escritos en papiros constituyen una fuente de información inestimable sobre la cultura helenística en Egipto durante los periodos ptolemaico y romano.

Conscientes de ello, los artífices del proyecto APHG (Adespota papyracea hexametrica graeca), financiado por la Unión Europea, recopilaron, clasificaron y ordenaron los materiales dispersos entre cientos de revistas científicas, colecciones publicadas y otros fondos documentales. Otro de sus objetivos era mejorar los textos para su posterior estudio académico, para lo cual revisaron transcripciones publicadas con anterioridad y sugirieron mejoras textuales y adiciones.

Los socios elaboraron un catálogo bibliográfico y nuevas ediciones críticas. Asimismo, se tradujeron al inglés y se analizaron los hexámetros anónimos del periodo greco-romano de Egipto que se conservan en papiro y en pergamino. Se trata de un corpus de doscientos quince papiros pertenecientes a distintas colecciones de todo el mundo. Los papiros se hallaron en varias ciudades de Egipto entre el siglo III a. e. c. y el siglo VI e. c. Los hexámetros se recopilaron y clasificaron atendiendo a los géneros antiguos y los títulos.

El estudio de la lírica adespota aportó nuevos conocimientos sobre la conservación y canonización de la literatura durante dicho periodo. Los investigadores averiguaron además con qué frecuencia los poetas de la región creaban composiciones hexamétricas efímeras, como los encomios, los poemas funerarios o los ejercicios retóricos, dedicadas a una audiencia exclusivamente local entre la Era imperial y la Antigüedad Tardía.

En 2016 se publicará el primero de una serie de tres libros, el cual contendrá una nueva edición de un conjunto de versos hexamétricos anónimos escritos en papiros.

APHG contribuyó de forma sustancial a la interpretación de gran variedad de textos, incluidos poemas religiosos, épicos o sobre astronomía.

Información relacionada

Palabras clave

Poemas, hexámetro, Egipto, adespota hexamétricos, APHG
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba