Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El destino de los medicamentos quirales

El repertorio de compuestos quirales en medicamentos para uso veterinario y humano crece rápidamente, pero no se ha investigado su toxicidad y destino en el medio ambiente. Unos científicos financiados por la Unión Europea han tratado de cambiar esta situación.
El destino de los medicamentos quirales
Las moléculas quirales no pueden superponerse con sus imágenes especulares; estos pares de estereoisómeros se denominan enantiómeros. Hasta el momento, la mayor parte de la investigación de los compuestos quirales se ha basado en la presunción errónea de que los enantiómeros se comportan del mismo modo en el medio ambiente.

Las propiedades biológicas de los enantiómeros varían y por ello es posible que se estén subestimando o sobreestimando su toxicidad durante el análisis de riesgo ambiental asociado a los mismos. Además, las matrices de muestras ambientales son muy complejas y variadas en la naturaleza.

En vistas de ello, los científicos del proyecto CVME (Chiral veterinary medicines in the environment) investigaron la toxicidad enantioselectiva de los compuestos farmacéuticos quirales que poseen importancia ambiental. Los científicos desarrollaron y validaron tres métodos analíticos de muchos residuos basados en técnicas de microextracción de muestras y espectrometría de masas-cromatografía líquida para cuantificar los medicamentos quirales y sus metabolitos.

Estos fármacos fueron analitos como la amoxicilina, ampicilina, carprofeno y metilprednisolona que se utilizan para tratamientos veterinarios y humanos. Asimismo, los científicos desarrollaron otros tres métodos analíticos de muchos residuos muy prometedores para aplicaciones con análisis quiral ambiental.

Los científicos incluyeron muestras ambientales de aguas residuales y residuos activados afluentes y efluentes para estudiar a fondo el impacto ambiental y la persistencia de los medicamentos quirales seleccionados. Además, recabaron muestras en un período de seis meses para comprender el destino ambiental de los fármacos quirales e identificar las áreas de mayor concentración de contaminantes.

Los resultados del estudio son alarmantes pues indican que muchos de los medicamentos quirales estudiados están difundidos en el medio ambiente con diferentes niveles de ecotoxicidad. Estos resultados destacan la necesidad de realizar otros estudios para comprender cabalmente el impacto ambiental de los medicamentos quirales y desarrollar normas reglamentarias más adecuadas para realizar una evaluación precisa del riesgo ambiental.

Información relacionada

Palabras clave

Medicamentos quirales, toxicidad, enantiómeros, CVME, métodos analíticos de muchos residuos
Número de registro: 190749 / Última actualización el: 2016-12-20
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba