Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Inhibidores de la formación de vasos linfáticos

Los vasos linfáticos constituyen una de las principales vías para la metástasis. Por ello, los inhibidores de la formación de vasos linfáticos tienen gran interés desde el punto de visto terapéutico.
Inhibidores de la formación de vasos linfáticos
En condiciones fisiológicas, el sistema linfático interviene en la conservación de la homeostasis del líquido intersticial y en la absorción de grasas y vitaminas. Este sistema también transporta células inmunitarias y es responsable de la vigilancia inmunitaria.

Las enfermedades del sistema linfático, como la linfangiogénesis, indican inflamación crónica, rechazo de trasplante y metástasis. La alteración del sistema linfático puede causar depósitos de linfa y grasa en los tejidos, disfunción de la respuesta inmunitaria e inflamación de los tejidos (linfedema).

Por ello, la identificación de nuevos inhibidores de la linfangiogénesis y el estudio de su mecanismo de acción presenta un interés extremo para la investigación farmacológica actual. El equipo del proyecto TUMORLYMPHAINHIBIT (Identification, characterization and mechanisms of action of new tumor-associated lymphangiogenesis inhibitors), financiado con fondos europeos, descubrió dos compuestos naturales que podrían inhibir la linfangiogénesis.

Se investigaron los mecanismos de acción, tanto a escala celular como molecular, de estos compuestos y se vio que interferían en varios pasos clave del proceso de formación de vasos linfáticos. En particular, se estudió el eje del factor decrecimiento endotelial vascular (VEGF-C/VEGFR-3), la ruta de señalización mejor conocida en la linfangiogénesis. Las propiedades de estos fármacos novedosos son de gran interés y sientan las bases para futuros estudios preclínicos y clínicos. Además, en el proyecto se crearon modelos de linfangiogénesis que permiten estudiar la diseminación de las células cancerosas a través de la linfa para colonizar los ganglios linfáticos.

En conjunto, los resultados del estudio proporcionan información novedosa sobre los mecanismos implicados en la linfangiogénesis. Desde un punto de vista clínico, estos hallazgos podrían contribuir al diseño de tratamientos que interrumpan la formación de vasos y/o la propagación del cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

Vaso linfático, metástasis, inmunitario, linfangiogénesis, inhibidor, VEGF, cáncer
Número de registro: 190750 / Última actualización el: 2016-12-20
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba