Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La pluricelularidad y la Gran Oxidación

Existe un gran debate en torno a si la evolución de organismos unicelulares hacia formas pluricelulares modificó la atmósfera de la Tierra o si ambos fenómenos simplemente coincidieron. Ahora, unos investigadores han demostrado que las formas de vida pluricelulares evolucionaron como respuesta a un proceso de cambio ya existente en la atmósfera de la Tierra.
La pluricelularidad y la Gran Oxidación
La vida en la Tierra ha evolucionado hacia formas cada vez más complejas mediante la aparición de organismos pluricelulares durante al menos veinte episodios distintos a lo largo de su historia. Sin embargo, se dispone de muy poca información sobre la base genética de la pluricelularidad dentro de los más de veinte linajes pluricelulares proeucariotas y eucariotas independientes.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea EVOXY (Evolutionary origin of multicellularity and the oxygenation of Earth) era estudiar el origen evolutivo de las cianobacterias pluricelulares. Para tal fin, los investigadores estudiarían los mecanismos genéticos responsables de la aparición de la pluricelularidad en cianobacterias y estudiarían los orígenes de la Gran Oxidación (GOE).

El equipo analizó la historia evolutiva y el registro fósil de las cianobacterias para evaluar la hipótesis de que el tránsito evolutivo hacia la pluricelularidad en cianobacterias condujo a la oxidación de la Tierra. Para esto, se seleccionaron treinta especies de cianobacterias y se analizó su base genética.

Los investigadores de EVOXY lograron reconstruir la historia evolutiva de las cianobacteria gracias al empleo de análisis estadísticos. Estos basaron esta reconstrucción en la historia evolutiva de ocho genomas secuenciados a partir de muestras de cianobacterias modernas.

Los resultados revelaron que existía una presencia de cianobacterias, pero no de proteobacterias, antes de la GOE, aproximadamente hace unos 2 900 millones de años. Los investigadores descubrieron que las cianobacterias evolucionaron hacia formas pluricelulares tras la GEO como una respuesta adaptativa.

Gracias al estudio del registro fósil de Gunflint Chert de 1 900 millones de años de antigüedad, el equipo de EVOXY descubrió que la abundancia de cianobacterias aumentó significativamente tras la GOE.

Este método analítico constituye el estudio más preciso hasta la fecha sobre la coevolución entre la Tierra y la vida hace a lo largo de más de 2 000 millones de años. Esto ayuda a la comunidad científica a comprender mejor el vínculo entre los cambios poblacionales y las condiciones ambientales de la Tierra.

Información relacionada

Palabras clave

Pluricelular, Gran Oxidación, evolución, Tierra, EVOXY, cianobacteria
Número de registro: 190754 / Última actualización el: 2016-12-20
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba