Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Irradiación de la red vascular del tumor

Con ayuda de la microscopía intravital, unos científicos de la Unión Europea investigaron el microentorno tumoral para tratar de mejorar la eficacia de la radioterapia.
Irradiación de la red vascular del tumor
El crecimiento y el metabolismo del tumor así como la metástasis y la sensibilidad al tratamiento dependen en gran medida del microentorno del tumor. En concreto, se ha relacionado la hipoxia tumoral con malos resultados de la radioterapia.

La radiación puede reducir la angiogénesis y el riego sanguíneo que alimenta el tumor, pero el mecanismo se conoce bien poco. Además, la reducción de la hipoxia tumoral y la mejora del resultado de los tratamientos siguen siendo resultados inciertos, ya que la respuesta a la radioterapia y a los fármacos es variable. El objetivo del proyecto TUMOUR BLOOD VESSELS (Radiation and tumour blood vessels) fue determinar la respuesta del sistema vascular a la radiación. Para ello se empleó un sistema de videomicroscopía. La idea era mejorar la eficacia de la radioterapia individual o en combinación con medicamentos dirigidos.

Se creó un ratón transgénico y se visualizó el sistema vascular del tumor mediante una técnica de marcaje fluorescente. El modelo de tumor en 3D arrojó luz sobre los factores que afectan a la progresión de la angiogénesis. También se observó el nacimiento y la invaginación de los vasos sanguíneos, es decir, el deslizamiento de un vaso en otro causando una obstrucción. El uso de colorantes de perfusión con modelos en 3D reveló las uniones funcionales de los vasos tumorales.

También se creó un programa interno para visualizar mejor el nacimiento y crecimiento de vasos y determinar la densidad de la red vascular del tumor. Con este programa fue posible estudiar los efectos de la radiación sobre los vasos que alimentan el tumor. Posteriormente, se evaluó el efecto de varios inhibidores de la angiogénesis en el nacimiento de nuevos vasos.

En este proyecto se descubrieron datos novedosos sobre la sensibilidad de la red vascular tumoral a la radioterapia y los tratamientos dirigidos administrados a través del torrente circulatorio. Se espera que estos resultados contribuyan a mejorar ambas estrategias para eliminar los tumores de forma eficaz y permanente. Sin duda, este estudio es de gran interés para el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

Red vascular, microscopía intravital, microentorno tumoral, radioterapia, hipoxia, TUMOUR BLOOD VESSELS
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba