Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La variabilidad intraespecífica de las especies forestales

Un equipo de investigadores europeos estudió la variación intraespecífica de caracteres funcionales en especies arbóreas europeas. Los resultados del estudio revelaron que esta variabilidad podría ser responsable de la mitad de la variabilidad total dentro de una comunidad y que los árboles responden a la diversidad de sus vecinos.
La variabilidad intraespecífica de las especies forestales
Numerosos indicios señalan que las comunidades con una mayor diversidad biológica son más estables que aquellas con una menor diversidad de especies; una característica fundamental frente al cambio climático. Sin embargo, la biodiversidad (o la variabilidad de formas de vida en todas sus manifestaciones) podría no ser solo relevante con respecto a las diferentes especies, sino también entre individuos dentro de una misma especie, la denominada variabilidad intraespecífica.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea DIVERFOR (Functional implications of inter- vs. intraspecific trait diversity in European forests) estudiaron el grado y el papel de esta variación dentro de una misma especie, un hecho frecuentemente no considerado en los estudios de diversidad. Es decir, el objetivo era evaluar qué cantidad de la variación total observada en comunidades vegetales es debida a una única especie en comparación con las diferencias entre especies coexistentes. El trabajo se centró en el estudio de algunas especies arbóreas dominantes de tres tipos de ecosistemas forestales europeos relevantes, a saber: el bosque boreal, el bosque templado mixto y el bosque mediterráneo.

El equipo empleó un método funcional para estudiar la diversidad, evaluando la variabilidad de rasgos foliares y estructurales (es decir, características relacionadas con procesos fisiológicos relevantes) en cientos de árboles y miles de hojas recolectadas en España, Rumania y Finlandia.

El análisis reveló que la variación intraespecífica constituye una fracción muy importante de la variación total (diversidad funcional total). En algunos casos, esta variación intraespecífica era responsable de más del 50 % de la variación total observada en una comunidad.

Posteriormente, el equipo determinó que los árboles responden no solo a factores climáticos y ambientales, sino también a la riqueza de especies circundante. Es decir, los árboles de la misma especie mostraban características diferentes cuando crecían entre individuos de su misma especie en comparación con aquellos árboles que crecen en parcelas mixtas. Esta variación podría conferir más oportunidades a una especie para hacer frente a fluctuaciones y cambios ambientales.

Los resultados del proyecto DIVERFOR constituyen el punto de partida para estudios posteriores. Los nuevos conocimientos podrían ayudar a los gestores y responsable políticos a proteger los bosques en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Árbol, intraespecífico, bosque, DIVERFOR, diversidad funcional, riqueza de especies
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba