Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BE-FISH Resultado resumido

Project ID: 625852
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Noruega

Los rasgos de personalidad del bacalao

Está demostrado que la pesca altera los procesos evolutivos de las especies objetivo, pero es poco lo que se sabe sobre sus efectos en la conducta y los rasgos asociados. Un equipo de investigadores analizó el comportamiento de peces en libertad y en cautividad y descubrió patrones recurrentes y correlaciones interesantes que pueden afectar a las respuestas ecológicas y evolutivas de las poblaciones de interés comercial.
Los rasgos de personalidad del bacalao
Si se seleccionan determinados perfiles de personalidad de las especies con valor alimentario capturadas es posible potenciar la evolución de sus rasgos conductuales y otros asociados. No se sabe con certeza cómo se expresan estos patrones en la naturaleza, esto es, en peces en liberad.

El proyecto financiado con fondos europeos BE-FISH (Pace of life syndromes in fish: Harvesting effects and the role of marine reserves) se puso en marcha para estudiar las interacciones entre los rasgos conductuales, vitales y fisiológicos de los peces en libertad. Los investigadores determinaron el impacto de la pesca humana y la creación de reservas marinas en la personalidad de los peces.

El consorcio de BE-FISH indagó en las diferencias conductuales observadas entre distintos ejemplares, tanto en cautividad como en sus hábitats naturales. Para evaluar su comportamiento en cautividad se realizaron varias series de ensayos conductuales en tanques. En cuanto al comportamiento en libertad, se realizó un seguimiento de los mismos ejemplares mediante telemetría acústica. Posteriormente se examinó a cada ejemplar para documentar sus rasgos vitales.

Los investigadores constataron que es posible evaluar rasgos de la personalidad del bacalao —como su audacia, agresividad y capacidad para explorar su entorno— mediante ensayos utilizados habitualmente con animales modelo de pequeñas dimensiones. Asimismo, demostraron la existencia de correlaciones entre las puntuaciones obtenidas para cada rasgo de personalidad: los peces reactivos eran tímidos, poco exploradores y poco agresivos, mientras que los ejemplares proactivos presentaban características opuestas.

El equipo también descubrió que la personalidad de los peces determina su reacción ante la temperatura y sus posibilidades de supervivencia en el medio natural. Por norma general, los peces proactivos no modifican su actividad ante el calentamiento del agua, cosa que sí hacen los reactivos y, en consecuencia, los segundos presentan índices de supervivencia más elevados que los primeros.

Los resultados del proyecto dan a conocer el potencial de la evolución en los rasgos conductuales de los peces inducida por la pesca, así como sus consecuencias a nivel ecológico y evolutivo.

Información relacionada

Palabras clave

Peces, pesca, psicología, personalidad de los peces, BE-FISH, reservas marinas, bacalao
Número de registro: 190758 / Última actualización el: 2016-12-20