Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PTM-FLEX Resultado resumido

Project ID: 625913
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

Bacterias que producen antibióticos

La resistencia a los antibióticos y la multirresistencia siguen aumentando progresivamente en el mundo entero, con más de setecientas mil muertes cada año. Además, las estimaciones indican que esta cifra alcanzará varios millones en 2050. En 2016 se detectó resistencia a la colistina (el antibiótico de último recurso) en Europa, Asia, y Estados Unidos, lo que señala la necesidad de diseñar antibióticos nuevos.
Bacterias que producen antibióticos
La famosa cita, que garabateó el premio Nobel de física Richard Feynman en una pizarra justo antes de morir en 1988, decía «Lo que no puedo crear, no lo entiendo.» En este contexto, el equipo del proyecto PTM-FLEX (Synthetic biology approach for the design of new-to-nature peptide-based antibiotic molecules), financiado con fondos europeos, empleó la biología sintética para crear sistemas vivos capaces de producir moléculas bioactivas con mayor flexibilidad.

El objetivo fue producir antibióticos novedosos como los lantipéptidos a partir de péptidos sintetizados en ribosomas y modificados tras la traducción (RiPP). Los organismos procariotas, eucariotas y arqueas pueden sintetizar productos biológicamente activos (RiPP). Los RiPP se obtienen, con la estructura y la actividad deseadas, tras modificación postraduccional (MPT) de péptidos precursores sintetizados en los ribosomas mediante enzimas específicas.

Sus propiedades serían: buena estabilidad, especificidad elevada por su diana y amplia funcionalidad. Además, el bajo coste de la secuenciación del genoma ha permitido identificar los RiPP seleccionados de forma rápida y barata.

Se creó una plataforma de expresión de E. coli a fin de aislar y caracterizar las cepas productoras de RiPP más eficaces. También se diseñaron técnicas de análisis de alto rendimiento para el estudio de varios posibles productores de antibióticos con un rendimiento diario.

Las actividades del proyecto han sentado las bases para el diseño de antibióticos novedosos. Una introducción rápida de estos productos en la práctica clínica aumentará la disponibilidad de antibióticos para tratar y prevenir infecciones.

Información relacionada

Palabras clave

Bacteria, resistencia a antibióticos, multirresistencia, PTM-FLEX, RiPP
Número de registro: 190759 / Última actualización el: 2016-12-20