Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ALBIMEH Resultado resumido

Project ID: 628959
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Vínculos entre regiones europeas en la Edad de Bronce

Gracias a una nueva investigación sobre los depósitos de metales y objetos de la Edad de Bronce hallados en cuatro lugares distintos de Europa han aflorado interesantes conexiones históricas y dinámicas sociales de las que no se tenía conocimiento.
Vínculos entre regiones europeas en la Edad de Bronce
Los depósitos votivos y de metales de la Edad de Bronce Tardía —entre 1300 a. e. c. y 800 a. e. c.— encierran valiosa información sobre las interacciones entre las sociedades y comunidades que habitaban Europa en aquella época. El proyecto financiado con fondos europeos ALBIMEH (Atlantic Late Bronze Age Interaction through Metal Hoards) se puso en marcha para estudiar estas interacciones e identificar similitudes y diferencias culturales.

El área geográfica contemplada incluía principalmente zonas de influencia del comercio marítimo de España, Francia, Portugal y Reino Unido. Para alcanzar sus objetivos, el equipo estudió y actualizó los inventarios de depósitos y objetos aislados hallados en estas regiones, incluidos los de museos, registros académicos y distintos archivos.

En el plano técnico, el consorcio empleó la fluorescencia de rayos X para determinar la composición básica de las muestras procedentes de distintas zonas, especialmente de las aleaciones de cobre antiguas. Su propósito era describir los vínculos e interacciones que existían entre las cuatro regiones objeto de estudio, teniendo en cuenta las enormes diferencias en el número y el tamaño de los depósitos hallados en cada una de ellas.

El equipo descubrió que la presencia fenicia en la vertiente atlántica de la península ibérica había dejado una fuerte impronta en la producción, el comercio y la utilización de los metales.

Los resultados del proyecto se presentaron en varios congresos internacionales y se recopilaron en una útil base de datos transnacional de análisis de la composición química de objetos de la zona del Atlántico. Este estudio global y exhaustivo basado en las tecnologías más avanzadas arroja nueva luz sobre los vínculos históricos en el seno del continente europeo y con las regiones de su entorno. La información recabada permitirá a estudiosos, arqueólogos e historiadores establecer cronologías más precisas e identificar relaciones comerciales históricas en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Edad de Bronce, depósitos de metales, ALBIMEH, Europa atlántica, fluorescencia de rayos X
Número de registro: 190761 / Última actualización el: 2016-12-20