Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejores estrategias para la restauración de los bosques de ribera

Investigadores de un proyecto europeo estudiaron la efectividad de los programas de restauración de bosques de ribera y definieron criterios de éxito para evaluar la eficacia de estos proyectos. El equipo propuso la necesidad de realizar una evaluación más amplia y, en el caso de América, descubrió que los lugares restaurados exhibían una menor abundancia de especies nativas.
Mejores estrategias para la restauración de los bosques de ribera
Los bosques de llanura aluvial proporcionan a los seres humanos numerosos servicios ecosistémicos de gran valor; sin embargo, hoy día estos ecosistemas presentan una escasa representación, están muy fragmentados y poseen una diversidad funcional muy pobre. La restauración de bosques de ribera comenzó en 1980, aunque la mayoría de los esfuerzos carecen de objetivos específicos definidos y de criterios adecuados para evaluar el éxito o el fracaso de los mismos.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea ESFFORES (Evaluating success of floodplain forest restoration) evaluaron la efectividad de programas de restauración no evaluados previamente. Estos también desarrollaron un conjunto de criterios globales para evaluar el grado de éxito de estos programas. Estos criterios de evaluación permitieron la determinación de indicadores adecuados y de los factores que contribuyen al éxito o al fracaso. Este método permitió considerar un rango de escalas espaciales y temporales más amplio desde la restauración de lo que tradicionalmente habría sido posible.

Mediante una revisión bibliográfica, el equipo examinó en primer lugar casos de restauración de todo el mundo para buscar mejoras. Los casos se agrupaban en cinco categorías principales, entre las que el control del pastoreo era la más importante. Los indicadores de éxito incluían parámetros como la biodiversidad, la estructura del ecosistema y los procesos ecosistémicos.

Los investigadores confirmaron que las evaluaciones publicadas previamente habían tenido un carácter eminentemente local y abarcaban un marco temporal de cinco a seis años. Además, se había prestado más atención a las trayectorias de cambio de la estructura del ecosistema que a la comparación con condiciones naturales de control o referencia. El equipo propuso ampliar la evaluación para logar una comparación más informativa.

Los investigadores también estudiaron el caso de la invasión por especies arbóreas del género Tamarix en sistemas fluviales del suroeste de Estados Unidos. El equipo de ESFFORES participó en gran estudio colaborativo que monitorizó la respuesta de la vegetación a diferentes medidas de control. Los resultados señalaron que las medidas de control reducían la dominancia de las especies exóticas invasoras, sobre todo mediante el control de malas hierbas y no mediante programas de plantación de especies nativas. La abundancia de especies nativas de ribera era menor en lugares restaurados que lugares con condiciones naturales de referencia, señalando una mayor atención al control de malas hierbas en detrimento de la hidrología.

Los investigadores evaluaron la respuesta de la vegetación a diferentes estrategias de restauración en el río Ebro en España y en el rio Garona en Francia. La ampliación del canal hidrológico dio lugar a comunidades vegetales parecidas a aquellas presentes en bancos naturales de grava, que favorecían además el reclutamiento de ejemplares de especies clave. Sin embargo, la excavación de la llanura aluvial condujo a un estado degradado bastante diferente a las condiciones naturales. En los dos ríos, la ejecución de programas de restauración acorde con las condiciones naturales de referencia permitió el rebrote de álamos híbridos tras la tala rasa.

Los resultados de ESFFORES han mejorado la comprensión de las dinámicas de los bosques de ribera restaurados y favorecerán en el futuro los programas de restauración.

Información relacionada

Palabras clave

Bosques de ribera, restauración forestal, llanura aluvial, ESFFORES, respuesta de la vegetación, control de malas hierbas
Número de registro: 190763 / Última actualización el: 2016-12-20
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba