Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PANAMA Resultado resumido

Project ID: 295157
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Un intercambio científico en torno al ejercicio físico

Un consorcio de la Unión Europea impulsó un intercambio entre investigadores europeos, australianos y neozelandeses. Las labores de investigación se centraron en nuevos métodos para evaluar hábitos relacionados con la nutrición y el ejercicio, y se materializaron en un dispositivo que se coloca en el cuello.
Un intercambio científico en torno al ejercicio físico
Los intercambios de investigación con instituciones no europeas resultan beneficiosos para la UE. Esta clase de programas favorecen la colaboración internacional a largo plazo, el intercambio de conocimientos especializados y el aprendizaje mutuo.

El proyecto financiado con fondos europeos PANAMA (Physical activity & nutrition: Advancing measurement & impact assessment) puso en marcha un intercambio de este tipo entre diferentes instituciones europeas, una universidad australiana y otra de Nueva Zelanda. La investigación orbitó en torno a la nutrición y el ejercicio físico, ámbitos para los que el equipo desarrolló nuevas tecnologías de medición. Asimismo, el grupo creó novedosos modelos de simulación para evaluar el impacto de las intervenciones sobre la salud pública y documentó una serie de intervenciones relevantes y rentables.

Los investigadores desarrollaron nuevos métodos para cuantificar la ingesta de nutrientes y la actividad física que no requieren de ningún esfuerzo por parte de los usuarios. El método se basa en un dispositivo sensor de movimientos que se coloca alrededor del cuello y en una pequeña cámara integrada.

Por último, el equipo amplió modelos ya existentes empleados para prever el impacto de las intervenciones en materia de hábitos alimentarios sobre la salud pública y la nutrición. Las áreas objeto de estudio fueron Australia, Europa y Nueva Zelanda.

Los investigadores también adaptaron un método australiano para evaluar la rentabilidad de cara a aplicarlo en Reino Unido e Irlanda.

PANAMA impulsó cuarenta y tres intercambios de investigadores que sumaron un total de cincuenta y siete meses, con una duración media de cuarenta días. El trabajo se materializó en catorce artículos arbitrados, diez solicitudes de financiación y la asistencia a veinticuatro congresos.

Las colaboraciones del proyecto mejorarán los programas de salud pública de todos los países implicados al propiciar nuevas formas de evaluar los hábitos alimentarios y la actividad física.

Información relacionada

Palabras clave

Ejercicio, nutrición, actividad física, salud pública, hábitos alimentarios
Número de registro: 190766 / Última actualización el: 2016-12-20