Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Robots que entablarán interacciones sociales con personas mayores

De una nueva plataforma en línea destinada a ciudadanos de la tercera edad y de la posibilidad de —a la larga— crear robots interactivos para complementarla se espera que faciliten la vida de la población europea que alcanza la senectud.
Robots que entablarán interacciones sociales con personas mayores
Europa se enfrenta a grandes desafíos sociales y económicos dado que la esperanza de vida en Europa sobrepasa los ochenta años y se ha producido un incremento enorme en el número de ciudadanos de la tercera edad. El proyecto financiado con fondos europeos SOCIALROBOT (SocialRobot) indagó en el modo en que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir a que las personas mayores se mantengan activas y sanas. De cara a alcanzar sus metas, la iniciativa se propuso promover la transferencia de conocimientos y generar sinergias entre los sectores académico e industrial.

Una de las prioridades clave del proyecto consistía en integrar tecnologías robóticas de vanguardia con comunidades y servicios virtuales de asistencia social a fin de favorecer la independencia y mejorar la calidad de vida de los mayores. Para ello, el equipo debía determinar los requisitos de estos ciudadanos con respecto a cuestiones tales como el deterioro cognitivo o la movilidad limitada y fomentar el apoyo mediante robots dirigidos de manera virtual por familiares, amigos y vecinos. Además de identificar las necesidades de los mayores y de desarrollar una red y una plataforma comunitarias de robots sociales, el proyecto efectuó un análisis conductual para adaptar estas estructuras a las relaciones y situaciones propias de los miembros de la tercera edad.

Tras esto, SOCIALROBOT desarrolló una plataforma homónima, definiendo para ello el diseño y la arquitectura del sistema. El equipo puso a prueba los servicios basados en las TIC de la plataforma, entre los que se incluyen algunos destinados a ofrecer asistencia, favorecer el bienestar, controlar la movilidad y de asesoramiento. De esta forma, se preparó el concepto para su incorporación al mercado de la robótica social y uno de los socios se embarcó en crear prototipos reales de robots para la asistencia a personas mayores.

En conjunto, la labor del proyecto produjo resultados valiosos y concretos que han sido presentados en congresos, talleres y a través de publicaciones. Varias de las tecnologías e innovaciones propuestas se han integrado en nuevas plataformas, y los ámbitos académico e industrial han mostrado su interés por explotar en mayor medida los resultados. Se espera que todo ello mejore la calidad de vida de los ciudadanos europeos de la tercera edad y ayude a Europa a afrontar las cuestiones derivadas del rápido proceso de envejecimiento demográfico en que está sumida. Cabe destacar que GROWMEUP, un nuevo proyecto auspiciado por Horizonte 2020, utiliza la plataforma SocialRobot como elemento central de su labor.

Información relacionada

Palabras clave

Robots, SOCIALROBOT, tercera edad, envejecimiento, calidad de vida
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba