Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IMPROVE Resultado resumido

Project ID: 290613
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Bélgica

Una nueva perspectiva en materia de política social para combatir la pobreza

Un replanteamiento de las políticas sociales para reducir la pobreza y documentar las prácticas asociadas en Europa ha servido a los responsables políticos para fundamentar su labor y considerar medidas nuevas y más innovadoras con las que abordar esta acuciante cuestión.
Una nueva perspectiva en materia de política social para combatir la pobreza
El desafío de disminuir la pobreza en Europa y reforzar las políticas sociales a este respecto representa una de las prioridades más urgentes de la Unión Europea. Ante esta situación, el proyecto financiado con fondos europeos IMPROVE (Poverty Reduction in Europe: Social policy and innovation) reunió a doce institutos de investigación destacados para estudiar la pobreza, las políticas sociales y la innovación social. El proyecto se propuso modernizar los procesos de articulación de políticas en Europa gracias a mejorar las investigaciones destinadas a los responsables públicos y el intercambio de conocimientos sobre esta materia.

Durante la investigación preliminar realizada para sustentar el resto de su trabajo, el equipo del proyecto se percató de que antes de la crisis económica se hacían escasos progresos en la lucha contra la pobreza en Europa. No obstante, también descubrieron que recientemente han surgido nuevas políticas e iniciativas sociales en diversos planes de protección nacionales destinadas a promover la innovación social. Estos avances plantean dos cuestiones relevantes: cómo alcanzar la cohesión social en Europa y cómo potenciar las políticas a nivel macro a través de la innovación social.

Para ofrecer respuesta a estas cuestiones, IMPROVE evaluó los efectos de la crisis económica y la austeridad sobre la pobreza y la desigualdad. El proyecto puso sus miras en el modo en que las políticas institucionales de carácter social a macroescala se solapan con iniciativas locales de innovación social, en propiciar nuevos indicadores para medir los niveles de pobreza y en preservar los salarios mínimos. El equipo también analizó otras cuestiones candentes relacionadas con la pobreza tales como los sistemas de fiscalidad y prestaciones, las prestaciones por hijos, la atención infantil, la migración, la comunidad romaní y los jóvenes.

Entre los resultados clave del proyecto se cuentan un análisis comparativo de referencia relativo a los presupuestos de seis países, la caracterización de programas para la protección de los salarios mínimos, nuevos marcos políticos para alcanzar los objetivos de la UE para el año 2020 en materia de inclusión social, así como estudios de casos relativos a la innovación social.

Estos resultados se publicaron en diversos manuales y a modo de documentos de trabajo y artículos en revistas, además de ser divulgados a través de congresos y eventos celebrados en toda Europa. Los responsables políticos pueden beneficiarse de esta investigación exhaustiva y de las trascendentales conclusiones derivadas para combatir la pobreza a través de fórmulas innovadoras y, en último término, incrementar la calidad de vida en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Política social, pobreza, innovación social, salario mínimo, inclusión social
Número de registro: 190769 / Última actualización el: 2016-12-20
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba