Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

REFRESCO — Resultado resumido

Project ID: 605632
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Bélgica
Dominio: Industria, Transporte

Una aplicación más amplia de nuevos materiales para construir trenes más ligeros y ecológicos

La puesta en práctica de nuevos materiales ligeros para trenes ha sido lenta debido a la falta de procedimientos de certificación adecuados. Una iniciativa de la Unión Europea ha allanado el camino hacia la certificación de nuevos materiales.
Una aplicación más amplia de nuevos materiales para construir trenes más ligeros y ecológicos
Nuevos materiales como los composites pueden ayudar a obtener material rodante más ligero que consuma menos energía y reduzca las emisiones. Aunque estos materiales se utilizan para fabricar las piezas de material rodante, no hay forma de certificar un vehículo ferroviario construido principal o totalmente con materiales no metálicos. Es necesario volver a examinar el marco regulador existente para que el sector reconozca los cambios necesarios.

Teniendo en cuenta esta situación, se inició el proyecto REFRESCO (Towards a regulatory framework for the use of structural new materials in railway passenger and freight carbodyshells), financiado por la Unión Europea, con el fin de elaborar recomendaciones y la información necesaria para adaptar el marco regulador de las estructuras de las carrocerías de los vagones ferroviarios con el fin de introducir materiales nuevos.

El trabajo se inició con la comparación de los materiales nuevos más prometedores disponibles para el sector ferroviario y otros sectores, y el examen de los procesos y estándares de certificación ferroviaria a fin de identificar las lagunas que es necesario llenar antes de aplicar materiales nuevos.

Los socios del proyecto estudiaron las propiedades de toxicidad, comportamiento en caso de incendio y emisión de humos de las resinas, el ruido, la vibración y la dureza de los composites y las ventajas y desventajas de los composites en cuanto se refiere a la compatibilidad electromagnética. Estudiaron los estándares existentes y caracterizaron y modelizaron procedimientos para los nuevos materiales estructurales. Todo ello se hizo para comprender los requisitos estructurales relacionados con los problemas que surgen al sustituir los metales por composites de alto rendimiento en las carrocerías para trenes.

El equipo de REFRESCO examinó la capacidad de absorción de la energía de choque de los vehículos ferroviarios y los parámetros de los procesos de fabricación que influyen en las propiedades de los materiales y propuso métodos óptimos de pronóstico, gestión del estado de salud y métodos no destructivos para materiales nuevos en carrocerías para trenes.

Finalmente, se propusieron recomendaciones para modificar las normas ferroviarias actuales con el fin de permitir la introducción segura de materiales nuevos en las carrocerías para trenes.

REFRESCO introdujo un marco de trabajo para implementar nuevos materiales estructurales en material rodante. La normalización podría convertir el sector ferroviario europeo en pionero a la hora de utilizar materiales estructurales nuevos para trenes.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Marco regulador, REFRESCO, pasajero de tren, carrocería para carga, materiales estructurales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba