Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

STOM — Resultado resumido

Project ID: 606010
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Italia
Dominio: Tecnologías de la información y la comunicación

La tecnología semántica fructifica en nuevos programas informáticos

Las investigaciones más recientes sobre tecnología semántica han fructificado en el desarrollo y la promoción de una nueva herramienta de anotación destinada a mejorar las bibliotecas digitales. También se han materializado en un nuevo programa informático para organizar eventos profesionales o de ocio de manera más eficiente.
La tecnología semántica fructifica en nuevos programas informáticos
Hace unos años, el proyecto SEMLIB (Semantic tools for digital libraries), dotado con financiación de la Unión Europea, desarrolló programas informáticos novedosos para hacer que las búsquedas en bibliotecas digitales resultaran más sencillas y productivas. En concreto, el proyecto creó dos programas, contribuyendo así a subsanar las deficiencias y los cuellos de botella a la hora de realizar búsquedas.

Uno de ellos es un sistema de anotación que permite a los usuarios anotar páginas web y enlazar dichas anotaciones a otras páginas y objetos en Internet. Este programa resulta idóneo para proyectos en colaboración y para mostrar conexiones entre objetos que, en apariencia, no guardan relación.

La otra herramienta consiste en un sistema de recomendación de información relacionada que se basa en tecnologías semánticas para sugerir a los usuarios contenidos adicionales de naturaleza similar.

A principios de 2016, el proyecto financiado con fondos europeos STOM (SemLib to Market) llevó esta revolucionaria investigación al siguiente nivel al supervisar la explotación de los resultados del proyecto anterior en dos nuevas plataformas comerciales: Pundit y EventPlace.

Basada en las tecnologías de la web semántica y con una interfaz de usuario caracterizada por un diseño coherente y elegante, la plataforma Pundit puede considerarse la herramienta definitiva para la anotación de páginas web. Este recurso permite destacar, comentar y efectuar anotaciones semánticas en fragmentos de texto de cualquier página web.

Por su parte, EventPlace es un programa de gestión integral de eventos para motivar, implicar y conectar con el público de manera más eficaz y para crear experiencias y contenidos más atractivos. Esta herramienta está dotada de características que se ajustan a distintos tipos de eventos —de cualquier tamaño y de carácter tanto público como privado— y cubren las necesidades de los organizadores y los encargados de su planificación a la hora de promocionarlos antes, durante y después de su celebración.

Para alcanzar sus metas, el proyecto STOM desarrolló diferentes opciones de explotación comercial en los que se destacaba el enorme potencial de estos dos productos en los mercados destinados a empresas y a consumidores. El consorcio distribuyó versiones de demostración de ambos productos con el fin de analizar su uso y perfeccionarlos para su comercialización.

Tras esto, el proyecto actualizó su página web y sacó al mercado los nuevos productos a través de diferentes canales en Internet y en diversos eventos y congresos. El equipo identificó a los colectivos relevantes: investigadores, periodistas, abogados, doctores, estudiantes y profesores en el caso de Pundit, y a los encargados de organizar eventos en el caso de EventPlace.

Tanto Pundit como EventPlace están llamados a convertirse en programas de referencia dentro del mercado gracias a los esfuerzos de STOM.

Información relacionada

Palabras clave

Tecnología semántica, bibliotecas digitales, anotaciones, STOM, eventos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba