Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INTERCLIMA Resultado resumido

Project ID: 330552
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Dinamarca

El estudio de un cambio climático abrupto revela riesgos futuros

Investigadores de un proyecto financiado por la Unión Europea han estudiado cambios abruptos pasados en el clima de la Tierra para comprender mejor los posibles riesgos futuros del calentamiento global.
El estudio de un cambio climático abrupto revela riesgos futuros
El objetivo principal del proyecto INTERCLIMA (Inter-hemispheric coupling of abrupt climate change project) era mejorar la comprensión de los mecanismos subyacentes y el acoplamiento interhemisférico relacionados con un cambio climático abrupto. Un cambio súbito de las condiciones climáticas implica interacciones complejas entre todos los componentes del sistema climático.

En el pasado, estos cambios se han producido como consecuencia de la acción de factores naturales. Sin embargo, las actividades antrópicas podrían ser responsables de estos cambios en el futuro. Por tanto, el proyecto INTERCLIMA estudió cambios abruptos pasados para comprender mejor qué amenazas puede deparar el futuro.

Los investigadores compararon el registro paleoclimático del testigo de hielo de Law Dome de la Antártida con testigos de hielo de Groenlandia en el Ártico para estimar las fases interpolares de cambio climático abrupto durante el último período interglaciar. Los resultados revelaron que existía un desfase temporal de doscientos años entre el cambio climático abrupto acontecido en Groenlandia y el cambio de las condiciones climáticas en la Antártida.

Ochenta y cuatro registros paleoclimáticos de testigos de hielo y testigos de sedimentos marinos y terrestres fueron empleados para obtener una visión más completa del cambio climático abrupto a nivel regional. Esta información fue empleada para evaluar experimentos con modelos de circulación general. Estos revelaron que, para explicar episodios pasados de cambios climáticos abruptos, eran necesarios cambios a gran escala en el transporte meridional atmosférico y oceánico de calor.

Los investigadores emplearon datos climáticos indirectos para evaluar las simulaciones realizadas con el objetivo de identificar los mecanismos relacionados con los episodios cálidos pasados acontecidos en la Antártida. Estos incluyeron la liberación de calor mediada por la convección profunda del océano Antártico acoplada con la retroalimentación hielo-albedo (por la que la luz es reflejada por el hielo) y un aumento del transporte atmosférico de calor hacia la Antártida.

Los resultados fueron publicados en tres revistas científicas de gran prestigio. Gracias a la descripción precisa del funcionamiento del sistema climática de la Tierra, estos resultados permitirán a científicos y responsables políticos tomar decisiones mejor fundamentadas sobre cómo mitigar de la mejor manera posible los peores efectos del cambio climático.

Los descubrimientos de INTERCLIMA han mejorado la comprensión sobre cómo se transmiten las señales de cambios climáticos abruptos a diferentes partes del sistema climático del planeta. Es más, estos permitieron demostrar que los cambios en el transporte meridional atmosférico de calor rigen la variabilidad en los trópicos del hemisferio sur. El trabajo del proyecto también revelo que los cambios más lentos en el transporte oceánico de calor y los procesos de retroalimentación hielo-albedo son muy importantes a la hora de transmitir señales de cambios climáticos abruptos hacia latitudes más meridionales.

Información relacionada

Palabras clave

INTERCLIMA, cambio climático abrupto, acoplamiento interhemisférico, Law Dome, modelo de circulación general
Número de registro: 190777 / Última actualización el: 2016-12-21