Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Biomarcadores novedosos para el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es una de las enfermedades oncológicas más frecuentes y graves. Por ello, se inició un proyecto europeo donde se investigaron nuevos biomarcadores asociados a este cáncer.
Biomarcadores novedosos para el cáncer de páncreas
La glucosilación biológica es una modificación enzimática que añade carbohidratos a proteínas o lípidos. En estudios previos, se observó que la alteración de la glucosilación de proteínas es un proceso característico en la carcinogénesis. A menudo, la progresión del tumor viene acompañada de cambios en la glucosilación de las proteínas y de la estructura de los carbohidratos. En los estudios se descubrieron formas modificadas de N- y O- glucoproteínas en muchos tipos de cáncer.

La identificación de una glucoproteína como biomarcador del crecimiento tumoral podría resultar muy útil, ya que tanto la proteína como el glúcido contienen información de interés. El objetivo del proyecto GLYCOMARKER (Proteomics based identification of biomarkers and cleavage products in pancreatic cancer using glyco-capture technology), financiado con fondos europeos, fue diseñar nuevas técnicas para la identificación de glucoproteínas asociadas al cáncer.

Para ello se emplearon la proteómica y la espectrometría de masas y se trató de identificar los factores clave que intervienen en el desarrollo del adenocarcinoma ductal de páncreas.

Se utilizaron técnicas novedosas para el enriquecimiento de péptidos N-terminales como la inversión de cargas de péptidos internos y se redactaron procedimientos para realizar un análisis detallado de las modificaciones postraduccionales de las proteínas. Otra técnica desarrollada en el proyecto fue un método cuantitativo para el análisis completo del proteoma de tejidos cancerosos incluidos en parafina y fijados en formol (IPFF). Se compararon las alteraciones proteómicas de las células del carcinoma renal con los tejidos sanos vecinos para demostrar la eficacia de esta técnica en la práctica clínica.

Una aplicación novedosa e interesante fue el diseño de técnicas de análisis degradómico en los tejidos (IPFF), es decir, el estudio de las proteasas y los sustratos de proteasas implicados en la proteolisis en células y tejidos.

A diferencia de la proteómica, un campo muy estudiado, la degradómica se conoce poco. Las actividades de GLYCOMARKER han impulsado la realización de otras investigaciones en este campo y han permitido demostrar que los IPFF no producen daños proteolíticos.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer de páncreas, biomarcador, glucosilación, GLYCOMARKER, degradoma
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba