Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IVORYGULL Resultado resumido

Project ID: 622019
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Noruega

Los efectos de la contaminación sobre las aves del Ártico

Actualmente, se dispone de muy poca información relativa a los efectos de la contaminación sobre la biología de las aves marinas del Ártico. Unos investigadores europeos han estudiado poblaciones de gaviota marfil en el Ártico y han mejorado la compresión de los efectos de los contaminantes marinos persistentes.
Los efectos de la contaminación sobre las aves del Ártico
El océano Ártico actúa como sumidero de compuestos químicos producidos y emitidos por las regiones más industrializadas del planeta. Las aves marinas que habitan en este ecosistema, como la gaviota marfil, son especialmente vulnerables a los contaminantes ya que acumulan compuestos tóxicos a lo largo de toda su vida. Es más, la mayoría de las aves marinas son depredadores que se encuentran en la cúspide de la cadena trófica.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea IVORYGULL (Pollutants accumulation and effects in relation to trophic niches of the high-Artic ivory gull) era evaluar cómo afecta la acumulación de contaminantes en el Ártico a la gaviota marfil, una especie muy vulnerable a estos compuestos tóxicos. Los investigadores trabajaron para realizar una evaluación exhaustiva a nivel celular, orgánico y poblacional.

Los investigadores de IVORYGULL compararon variaciones temporales en la concentración de contaminantes orgánicos persistentes (COP) y elementos traza (ET) en la población de gaviota marfil del archipiélago Svalbard, en Noruega. Estos también se propusieron comprender el efecto del cambio climático en la carga de contaminantes en esta especie.

El equipo analizó las variaciones en la concentración de COP a lo largo de la distribución circumpolar de la gaviota marfil en el archipiélago de Svalbard, Canadá, Groenlandia y Rusia. En Svalbard se estudió posteriormente la relación entre la concentración de contaminantes (COP y ET) y los hábitats de alimentación de las gaviotas, examinando los efectos en el metabolismo a nivel celular.

Los investigadores de IVORYGULL no detectaron un patrón claro tras varios años de muestreos. Estos observaron que la concentración de los contaminantes parecía seguir más bien episodios puntuales de contaminación en el archipiélago de Svalbard. Se descubrió que las gaviotas empleaban hábitats y estrategias de alimentación parecidos entre distintos lugares de reproducción, comportamientos que se ven reflejados por los hallazgos de concentraciones similares de contaminantes.

Este proyecto proporcionó información novedosa que puede favorecer la protección y la gestión de especies de aves marinas en peligro de extinción en el Ártico. Los resultados ayudarán a guiar el desarrollo de metodologías que podrían ser aplicadas para proteger a las aves en el marco de la Directiva sobre aves y de la Directiva marco sobre la estrategia marina de la Unión Europea.

Información relacionada

Palabras clave

Contaminación, Ártico, aves marinas, gaviota marfil, contaminantes, contaminantes orgánicos persistentes
Número de registro: 190781 / Última actualización el: 2016-12-22