Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Síntesis masiva de alcaloides indólicos bioactivos

Los resultados de una investigación reciente indican que casi dos tercios de los productos farmacéuticos tienen su origen en la naturaleza. El estudio de la bioactividad de derivados sintéticos presenta gran interés por sus numerosas aplicaciones, especialmente cuando los compuestos naturales son escasos.
Síntesis masiva de alcaloides indólicos bioactivos
En el proyecto STRICTSYN (Collective syntheses and biological evaluation of akuammiline indole alkaloids), financiado con fondos europeos, se trató de producir alcaloides indólicos bioactivos como la estrictamina, la aspidofilina A y la alsmaforacina C. A fin de analizar todo su potencial, se determinó la bioactividad de sus productos intermedios y sus análogos. Debido a la complejidad de su estructura, aún no se ha logrado sintetizar la estrictamina y la alsmaforacina C.

En condiciones óptimas, se indujo la reacción de numerosas azometinas con enecarbamatos secundarios. Con la ayuda del ácido fosfórico quiral derivado del SPINOL (un catalizador) se produjeron numerosas pirazolidinas fusionadas a isoquinoleína. El análisis con rayos X confirmó la presencia de productos de la cicloadición.

Los isómeros Z de los enecarbamatos produjeron numerosos cicloaductos tras la cicloadición dipolar con azometinas, esta vez en presencia del ácido fosfórico quiral derivado del H8-BINOL. Probablemente, esta sea la primera vez que se logra la cicloadición entre una azometina y un doble enlace interno rico en electrones.

También se logró aumentar la diversidad de la cadena principal de la pirazolidina mediante transformaciones posteriores diastereoselectivas. Una serie de transformaciones estándar permitieron convertir un cicloaducto a aminobenzo quinolicidina, un compuesto tricíclico utilizado en el tratamiento de la diabetes de tipo 2.

Los derivados de la pirazolina obtenidos en STRICTSYN presentan muchas propiedades terapéuticas tales como antibacteriana, antitumoral y antiinflamatoria. En este estudio se combinaron la química orgánica, la química farmacéutica y la biología para sentar las bases para la identificación de una nueva generación de compuestos cabeza de serie.

Información relacionada

Palabras clave

Bioactivo, alcaloides indólicos, STRICTSYN, iminas azometinas, enecarbamatos secundarios
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba