Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LAJA Resultado resumido

Project ID: 623845
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Los entresijos de la comunicación verbal

Una conversación es una compleja actividad conjunta en la que los interlocutores alternan automáticamente entre los modos de producción y comprensión lingüística. Un equipo de investigadores recibió fondos de la Unión Europea para estudiar esta interacción entre la producción y la comprensión propia de la comunicación verbal.
Los entresijos de la comunicación verbal
Hasta la fecha, la mayoría de las investigaciones sobre procesamiento lingüístico se referían a la producción o a la comprensión, entendidas como procesos independientes. El proyecto LAJA (Language and joint action) se puso en marcha para indagar en el procesamiento lingüístico que se da en el contexto de la conversación. Los socios abordaron los procesos de predicción y supervisión, fundamentales para llevar a buen término cualquier acción conjunta, durante la comunicación verbal. Para ello, formularon dos preguntas relacionadas: «¿Qué se predice del discurso del emisor?» y «¿Cómo se articulan los procesos de supervisión durante las acciones verbales?».

Para responder al primer interrogante se llevaron a cabo tres experimentos. El primero dejó patente que la intervención de la producción lingüística en determinadas tareas de habla y escucha modula las respuestas del cerebro. El segundo, que consistió en estudiar los procesos de predicción en presencia de un interlocutor, demostró que la interacción con otras personas afecta a los procesos de anticipación de sus próximas elocuciones.

Mediante el tercer experimento, el equipo evaluó cómo afecta la similitud entre tareas a los procesos de predicción. El consorcio de LAJA constató que las respuestas de los participantes se veían afectadas por las de sus interlocutores y que, por tanto, existía un efecto facilitador durante las tareas fonológicas, pero no durante las semánticas. A pesar de que los modelos de producción lingüística postulan que el procesamiento semántico precede al fonológico, estos hallazgos indican que la co-representación de tareas solo tiene lugar cuando el hecho de representar las tareas de la otra persona no interfiere en la tarea en curso.

Para dar respuesta a la segunda pregunta formulada, los socios de LAJA estudiaron si las firmas cerebrales asociadas a la detección de errores verbales se producen de igual manera cuando estos son propios o del interlocutor. Según los resultados, las respuestas cerebrales, registradas mediante electroencefalografía, se modulan de forma similar independientemente de quién cometa los errores. Este experimento demostró además que solo los errores propios estimulan modulaciones eléctricas antes de producirse, lo que corrobora la teoría de que existe un mecanismo interno de supervisión del discurso que detecta los errores antes de que tengan lugar.

Los cuatro experimentos demuestran que el procesamiento lingüístico se modula durante la interacción verbal, y aportan nuevas claves sobre el lenguaje como acción conjunta. Dado que el mundo virtual actual brinda menos ocasiones para los intercambios presenciales, es importante definir cómo las interacciones verbales configuran los procesos cognitivos que llevan a cabo las personas en contextos sociales.

Información relacionada

Palabras clave

Comunicación verbal, conversación, lenguaje, acción conjunta, procesamiento lingüístico, LAJA
Número de registro: 190785 / Última actualización el: 2016-12-22
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba