Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INTEREXT Resultado resumido

Project ID: 626220
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Un poco más cerca del xenotrasplante de órganos

La escasa disponibilidad de donantes de órganos en todo el mundo supone el fallecimiento de más de cinco mil personas cada año. Se espera que, debido al envejecimiento de la población, la demanda de órganos aumente, por lo que es necesario encontrar soluciones alternativas para tratar estos pacientes.
Un poco más cerca del xenotrasplante de órganos
El xenotrasplante es el trasplante de órganos, como corazón o hígado, de una especie a otra. No obstante, hasta ahora no se ha logrado crear cerdos modificados genéticamente ni tratamientos inmunosupresores eficaces. Las incompatibilidades moleculares entre especies son las responsables de la aparición de reacciones inmunitarias graves y la coagulación espontánea tras un trasplante.

Recientemente ha surgido una nueva esperanza, ya que se ha demostrado la posibilidad de generar animales quiméricos interespecies, como por ejemplo una quimera ratón-rata, mediante un proceso denominado complementación embrionaria interespecífica. En este proceso se modifica el genoma del cigoto y se inyectan en el cigoto células madre pluripotentes (CMP) válidas para la creación de quimeras. En este caso, se modificó el genoma del ratón y se inyectaron CMP de rata en embriones de ratones. El quimerismo tiene lugar cuando un organismo presenta tejidos que contienen genes de otro organismo.

En el proyecto INTEREXT (Interspecies endotheliarization for organ xenotransplantation) se logró generar una quimera ratón-rata. En primer lugar, se crearon líneas celulares de rata aptas para quimerismo tras aislar once líneas de células madre embrionarias y producir tres CMP inducidas que se inyectaron en los embriones de ratón. Así se logró generar ocho quimeras interespecíficas ratón-rata. Sin embargo, ninguna de ellas presentó un sistema vascular formado solo por células rata.

El futuro del xenotrasplante de órganos depende de la obtención de quimeras interespecíficas que presenten un tejido, por ejemplo el sistema vascular, formado solo por células del otro organismo. En caso de éxito, se podrían «cultivar» órganos humanos en animales grandes como el cerdo y personalizar los tratamientos para enfermedades como la miocardiopatía hipertrófica y la diabetes. En el estudio INTEREXT se han realizado grandes avances en este campo.

Información relacionada

Palabras clave

Xenotrasplante de órgano, quimera interespecies, complementación embrionaria interespecífica, CMP, INTEREXT
Número de registro: 190787 / Última actualización el: 2016-12-22