Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nanopartículas con actividad antineoplásica ajustable

Unos científicos europeos desarrollaron una metodología innovadora para formular fármacos basados en nanopartículas de diferente tamaño y citotoxicidad.
Nanopartículas con actividad antineoplásica ajustable
Los sistemas coloidales basados en polímeros resultan muy interesantes para la administración de fármacos por la diversidad de la composición, propiedades y funcionalización de polímeros. Últimamente se ha utilizado una estrategia de profármacos de polímeros que esencialmente une a los fármacos hidrofóbicos con la cadena lateral de un polímero hidrofílico preformado. No obstante, este método solamente se aplica a los fármacos hidrofóbicos y carece de flexibilidad y eficacia.

En vistas de ello, se puso en marcha el proyecto financiado por la Unión Europea AMPHIDRUGS (Anticancer nanoparticles from amphiphilic macromolecular produgs) con el fin de desarrollar una plataforma versátil para preparar conjugados de fármacos y polímeros anfifílicos bien definidos. La metodología procuró generar ensamblados biológicamente activos y en particular funcionalizar fármacos antineoplásicos.

Los científicos optimizaron el equilibrio hidrofílico-lipofílico del par fármaco-polímero para sintetizar dos familias de profármacos de polímero. Se desarrollaron los fármacos antineoplásicos funcionalizados para Cladribina y Paclitaxel. Los profármacos de polímero se convirtieron en nanopartículas utilizando la técnica de nanoprecipitación y se evaluó su actividad biológica.

Es posible ajustar el tamaño de las partículas variando el peso molecular de los profármacos de polímero. Curiosamente, la citotoxicidad de las nanopartículas de profármacos de polímero fue mayor a medida que se alargó la cadena de polímero, y ello permitió ajustar la actividad antineoplásica.

En resumen, la metodología de AMPHIDRUGS demostró ser muy versátil debido a la flexibilidad en la variación de la estructura del profármaco y el polímero. Esta capacidad de generar muchos fármacos abre nuevas perspectivas para el tratamiento de una gran cantidad de patologías.

Información relacionada

Palabras clave

Fármacos, cáncer, nanopartículas, sistemas coloidales, polímeros
Número de registro: 190788 / Última actualización el: 2016-12-22
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba