Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MADCLADES Resultado resumido

Project ID: 327259
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Los secretos de las palmeras en materia de biodiversidad

Los bosques de Madagascar están repletos de palmeras que desempeñan un papel fundamental en la ecología forestal y también para esclarecer cuestiones importantes relacionadas con la biodiversidad. Un equipo de investigadores ha recogido muestras de ADN y ha descubierto especies inéditas de palmeras, generando así nuevos conocimientos en materia de biodiversidad.
Los secretos de las palmeras en materia de biodiversidad
Comprender los motivos de que en algunos puntos de la Tierra exista una cantidad de especies mucho mayor que en otros es uno de los principales objetivos de las ciencias dedicadas a la biodiversidad. En la actualidad, esta cuestión resulta más acuciante que nunca dado que las actividades antrópicas están alterando la distribución de la diversidad biológica.

El proyecto financiado con fondos europeos (Cladogenesis and niche evolution in Madagascan forests) tenía por objetivo generar un mayor grado de comprensión sobre la evolución de la diversidad vegetal en bosques tropicales. Los investigadores se propusieron reconstruir la filogenia de todas las especies de palmera de Madagascar con el fin de abordar diferentes interrogantes no resueltos en torno a la evolución de las plantas.

MADCLADES efectuó una búsqueda bibliográfica con el propósito de encontrar fórmulas para estudiar los motivos que subyacen a la enorme diversidad de los bosques tropicales húmedos utilizando datos relativos a la evolución de las especies vegetales. El equipo se decantó por la isla de Madagascar como nueva región modelo para aplicar este enfoque.

Los investigadores realizaron cuatro viajes entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015 para llevar a cabo actividades sobre el terreno en los que visitaron once zonas remotas con una ingente cantidad de palmeras repartidas por la región ecológica de bosque ubicado en las tierras bajas de Madagascar. El equipo recogió muestras de ADN pertenecientes a setenta y nueve especies de palmera y a una miríada de especímenes asociados. También se tomaron fotografías y se recabaron datos de otra índole.

MADCLADES identificó cinco especies hasta entonces desconocidas, entre ellas tres especies muy abundantes de palmeras nativas de la zona oriental del Parque Nacional de Masoala. Asimismo, los investigadores elaboraron una guía de campo sobre las palmeras de la región de Marojejy centrada en la ruta que conduce a la cima —transitada generalmente por turistas—.

A día de hoy, el equipo está procesando las muestras de ADN con el fin de recrear la evolución de las palmeras de Madagascar y generar nuevos conocimientos sobre el origen de la diversidad de los bosques húmedos. Los resultados de su labor supondrán una contribución a los conocimientos fundamentales sobre la dinámica de la biodiversidad que se precisan para abordar los desafíos presentes y futuros relativos a su conservación.

Información relacionada

Palabras clave

Palmeras, biodiversidad, Madagascar, bosque, MADCLADES
Número de registro: 190789 / Última actualización el: 2016-12-22