Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La alfalfa y sus características más complejas, al descubierto

La Medicago sativa, popularmente conocida como alfalfa, es una especie compleja de genética variable. El trabajo de un equipo investigador ha permitido comprender mejor dicha complejidad gracias a la utilización de una genómica poblacional innovadora.
La alfalfa y sus características más complejas, al descubierto
La alfalfa, considerada el cultivo forrajero más antiguo, importante y estudiado del mundo, es una especie angiosperma que puede utilizarse en diversos sectores, incluidos los de biocombustibles, plásticos biodegradables, farmacéutico, textil y alimentario.

El proyecto financiado con fondos europeos ALFALFAEVOLUTION (Adaptation and evolution of wild alfalfa: A genomic approach) se propuso esclarecer los complejos patrones de variación de M. sativa. El equipo investigador utilizó una nueva genómica poblacional en su intento por entender procesos complejos, entre ellos las divergencias de población, la migración y la hibridación de la alfalfa.

El equipo de trabajo comenzó por investigar la variación genética de M. sativa para caracterizar las poblaciones silvestres discretas de esta especie vegetal de importancia económica, tras lo cual estudió las relaciones entre las distintas poblaciones de M. sativa.

El proyecto ALFALFAEVOLUTION analizó la procedencia geográfica de distintas especies de M. sativa, así como las causas que motivan su propagación. Además, el equipo investigador estudió el flujo genético para conocer los mecanismos de adaptación ecológica de las poblaciones silvestres de alfalfa.

El grupo de trabajo identificó que la M. sativa forma tres grupos de especies: subespecie caerulea, subespecie falcate y subespecie xvaria. El proyecto ALFALFAEVOLUTION demostró que la especie M. sativa tiene su origen en Asia central y que no es tan distinta como se creía anteriormente.

El equipo investigador puso de manifiesto el origen natural de M. sativa y sus parientes, siendo M. hybrida la especie más parecida.

El proyecto ALFALFAEVOLUTION ha generado un árbol genético de M. sativa y su grupo de parentesco, en el cual se evidencia un alto grado de hibridación que será estudiada en mayor profundidad por el equipo investigador a fin de identificar casos específicos.

Los resultados del proyecto sentarán las bases de las futuras estrategias fitogenéticas de las variedades de alfalfa, mientras que, por su parte, los cultivadores de esta especie podrán utilizar la información obtenida para incrementar el tiempo de supervivencia de las distintas variedades o diseñar programas de fitomejoramiento sensibles al cambio climático.

Información relacionada

Palabras clave

Alfalfa, Medicago sativa, genómica poblacional, ALFALFAEVOLUTION, hibridación
Número de registro: 190790 / Última actualización el: 2016-12-22
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba