Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Efectos de la contaminación atmosférica en la epigenética

La exposición a partículas (P) atmosféricas es nociva para la salud. Unos científicos europeos investigaron los mecanismos por los que las partículas atmosféricas inducen alteraciones epigenéticas en las células afectadas.
Efectos de la contaminación atmosférica en la epigenética
La principal causa de la contaminación atmosférica es el consumo de combustibles fósiles en coches o en procesos de producción de energía, consumo que produce gases nocivos como el monóxido de carbono y la formación de partículas finas. Los datos recogidos indican que la exposición a la contaminación produce enfermedades cardiovasculares y un aumento del riesgo de cáncer de pulmón. A pesar de que se desconoce el mecanismo preciso por el que las P afectan a la salud humana, se cree que el daño oxidativo sobre las células puede estar implicado.

En el proyecto EPIGENAIR (Epigenomic markers for air pollution-induced health effects), financiado con fondos europeos, se investigó la posibilidad de que las P afectaran a la expresión génica mediante alteración de los mecanismos epigenéticos.

Los estudios epidemiológicos sugieren que un determinado tipo de contaminación atmosférica afecta a las reacciones de metilación del ADN, tanto globales como específicas. En EPIGENAIR se investigaron los datos sobre metilación del ADN en relación a las estimaciones de exposición a contaminantes atmosféricos. Para ello, se empleó una matriz de metilación con la que se analizó el grado de metilación de 480 000 locus del genoma. La contaminación se determinó mediante modelos de regresión del uso de la tierra.

Los resultados mostraron que cuanto mayor era la exposición a los óxidos de nitrógeno, menor era el número total de metilaciones en el ADN y mayor el número de alteraciones de esta reacción. Curiosamente, un análisis de niños realizado en el Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC), demostró un patrón similar en la médula espinal de neonatos y en muestras de sangre de niños de quince años. Sin embargo, este patrón se invertía en niños de siete años de edad. Tras un examen exhaustivo de las regiones de ADN afectadas, se concluyó que los cambios en la metilación tras exposición a aire contaminado podrían no ser muy estables.

En conjunto, los resultados obtenidos en el proyecto EPIGENAIR proporcionan datos de interés sobre los efectos moleculares de la contaminación atmosférica. Dado que la metilación del ADN constituye un mecanismo de protección del genoma y que su reducción causa inestabilidad genómica, estos hallazgos ponen de relieve la importancia de la contaminación atmosférica en el cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

Contaminación atmosférica, epigenética, partículas, monóxido de nitrógeno, cáncer de pulmón, metilación del ADN
Número de registro: 190791 / Última actualización el: 2016-12-22
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba