Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El impacto de los terremotos en el Medievo

Un estudio centrado en la actividad sísmica que afectaba a las comunidades de la Baja Edad Media arroja luz sobre las repercusiones físicas, sociales y económicas que los terremotos y los fenómenos asociados a estos dejaron a su paso.
El impacto de los terremotos en el Medievo
A lo largo de la historia, las catástrofes naturales han provocado la desaparición de numerosas comunidades y han afectado a las economías locales de forma drástica. El proyecto financiado con fondos europeos ARMEDEA (Archaeology of the European Medieval Earthquakes, AD 1000-1550) puso sus miras en el impacto de los terremotos, los maremotos y los corrimientos de tierras sobre zonas urbanas europeas durante el Medievo.

Recabando información procedente de diversas fuentes tales como edificios que han llegado hasta nuestros días, datos estratigráficos y paleoambientales, el proyecto evaluó el riesgo sísmico en la Baja Edad Media y analizó la fiabilidad de los datos históricos disponibles relacionados con este ámbito. Para ello, el equipo realizó diversos estudios de caso basados en técnicas de teledetección y trabajos de campo, además de preparar una evaluación y una comparación exhaustivas de estrategias frente a los riesgos seguidas por las poblaciones en dicho periodo. Los estudios de caso abarcaron zonas ubicadas en Austria, Chipre, Italia, Portugal y España.

Sirviéndose de tecnologías SIG (sistema de información geográfica) para estudiar la distribución geográfica de los eventos sísmicos registrados, el proyecto descubrió que el centro y el norte de Italia —en especial Bolonia y Florencia— eran las regiones en las que quedó constancia de una mayor cantidad de casos. Este estudio también reveló que en Europa oriental y el Mediterráneo oriental se registraron menos seísmos de los que realmente se produjeron.

El análisis efectuado ofrece información valiosa relativa a las repercusiones de terremotos de gran magnitud sobre las economías regionales y con respecto a la actitud general de las poblaciones. También pone de manifiesto el modo en que estos eventos influyeron en la elección de estrategias frente a los riesgos adoptadas por las sociedades de la Baja Edad Media.

Los resultados de ARMEDEA, que se publicaron en documentos académicos y en una prestigiosa revista de arqueología, ponen de relieve la capacidad de adaptación de las poblaciones medievales a los fenómenos sísmicos y las catástrofes naturales asociadas, además de ayudar a describir sus efectos económicos a largo plazo. Más allá de propiciar una mayor comprensión sobre el auge y el declive de muchas comunidades europeas en su contexto histórico, la labor del proyecto podría ofrecer conocimientos valiosos para aumentar la resiliencia en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Terremoto, medieval, riesgo sísmico, ARMEDEA, Edad Media
Número de registro: 190793 / Última actualización el: 2016-12-22
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba