Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El desarrollo cerebral en neonatos

Un proyecto financiado con fondos comunitarios ha desvelado detalles importantes sobre el desarrollo cerebral de los neonatos en un entorno cambiante. Se espera que los descubrimientos tengan una gran repercusión en el conocimiento sobre la función cerebral a lo largo de la vida, incluyendo la demencia.
El desarrollo cerebral en neonatos
Los investigadores del proyecto YOUNG MINDS (The synaptic development of cortical circuitry in the young brain) han examinado cómo se desarrolla el cerebro durante el período neonatal y cómo el entorno puede afectar a este desarrollo. Para tal fin, estos estudiaron la formación y el desarrollo de las primeras redes neuronales en las áreas sensoriales del cerebro.

Empleando una técnica óptica de estimulación y registro de la actividad neuronal de alta resolución junto con métodos moleculares, genéticos y electrofisiológicos, los investigadores delinearon el desarrollo cerebral para obtener una mejor comprensión del efecto de la experiencia sensorial durante el desarrollo normal y patológico de las redes corticales.

El equipo estudió a bebés prematuros para determinar los efectos de la exposición temprana a estímulos en el desarrollo cerebral posterior. Después, los investigadores se valieron de sus conocimientos sobre la función sináptica y las redes neuronales para estudiar la patología de la demencia.

El descubrimiento de cambios previamente desconocidos en las conexiones neuronales durante el desarrollo del córtex sensorial promete dar lugar a una mejor comprensión sobre cómo se forma el córtex sensorial y cómo puede cambiar la percepción sensorial. Gracias a una colaboración con profesionales clínicos, los investigadores han logrado evaluar y caracterizar el desarrollo cerebral en bebés prematuros.

Actualmente, el equipo de YOUNG MINDS está relacionando estos descubrimientos con un modelo murino desarrollado durante el proyecto. Este trabajo permitirá orientar los esfuerzos futuros de investigación hacia las fases más importantes del desarrollo en niños. El objetivo último es identificar biomarcadores del desarrollo cerebral tras un nacimiento prematuro empleando los resultados de la investigación del proyecto YOUNG MINDS.

Uno de los descubrimientos más notables del proyecto YOUNG MINDS es que las dinámicas sinápticas cambian mucho antes de lo que se creía en pacientes con demencia. Esto podría conducir al desarrollo de una intervención terapéutica temprana para hacer frente a esta alteración de la función sináptica.

El proyecto YOUNG MINDS también ha proporcionado formación a dos estudiantes de doctorado, que ya han finalizado su tesis, y ha contado con la participación de dos investigadores postdoctorales, uno de los cuales continuará su trabajo en el seno del grupo mientras que el otro desarrollará su labor investigadora en una universidad.

Información relacionada

Palabras clave

Desarrollo cerebral, demencia, YOUNG MINDS, neonatal, exposición sensorial
Número de registro: 190796 / Última actualización el: 2016-12-22
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba