Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La batalla contra el ADN basura por la estabilidad genética

En el genoma de los organismos aparece una gran cantidad de ADN basura. Por tanto, su expresión tiene que ser suprimida durante el desarrollo para evitar la aparición de mutaciones deletéreas potencialmente mortales.
La batalla contra el ADN basura por la estabilidad genética
Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea TRANSTEARA (Determining the role of gamete small RNAs in propagating the trans-generational epigenetic silencing of transposable elements) han estudiado la supresión epigenética de transposones (TE) en granos de polen, el embrión y el endospermo de plantas. El control de la transcripción depende en gran medida de moléculas pequeñas de ARN de interferencia activadas epigenéticamente (easiARN).

Empleando toda una serie de técnicas moleculares y de biología celular, los investigadores examinaron dónde y cómo tiene lugar el silenciamiento. En concreto, estos prestaron especial atención a los mecanismos que facilitan la supresión de la expresión de los TE.

Los resultados revelaron que el silenciamiento de los TE tiene lugar en el núcleo vegetativo (VN), las células espermáticas del polen (SC) y en el tejido resultante de la fertilización, el embrión y el endospermo. Para que esto se lleve a cabo, los siARN secundarios anti TE pueden desplazarse desde las células nodrizas a las SC.

Tras una inhibición y regulación adicionales, los siARN TE masculinos afectan al desarrollo de la semilla y a la impronta genómica relacionada con los TE. Los resultados del análisis del genoma completo de diferentes siARN y de la metilación de citosinas en granos de polen y semillas están siendo analizados actualmente para su publicación en un futuro próximo.

El trabajo sobre el movimiento de los ARN ya ha sido publicado en la revista científica Nature. Asimismo, la presentación de los resultados de la investigación en jornadas de trabajo y en dos simposios ayudó a dar una mayor difusión a las actividades del proyecto.

Los descubrimientos de TRANSTEARA ayudarán a desarrollar herramientas para mejorar la estabilidad genética de cultivos y la compatibilidad híbrida en programas de fitomejoramiento. El ADN basura y los TE están presentes en todas las formas de vida y, por tanto, mejorar los conocimientos básicos sobre estos elementos podría ayudar, por ejemplo, a hacer frente a su potencial carcinogénico en seres humanos.

Información relacionada

Palabras clave

ADN basura, estabilidad genética, mutaciones, TRANSTEARA, transposones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba