Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El comportamiento del cianuro de hidrógeno en ecosistemas acuáticos

Investigadores de un proyecto financiado por la Unión Europea estudiaron la emisión de cianuro de hidrógeno en ecosistemas acuáticos para determinar los procesos biogeoquímicos que rigen su emisión y captura y las reacciones químicas implicadas.
El comportamiento del cianuro de hidrógeno en ecosistemas acuáticos
El objetivo del proyecto THIOCYANOX (Hydrogen cyanide and thiocyanate transformations in anoxic aquatic systems) era estudiar las rutas de formación de cianuro y tiocianato y su transformación biogeoquímica en varios tipos de ecosistemas acuáticos anóxicos.

Los investigadores estudiaron las tasas de reacción de diferentes formas de cianuro con varios compuestos de sulfuro para determinar cómo se distribuyen el cianuro y sus productos de transformación en diferentes tipos de sistemas anóxicos del planeta. Estos también identificaron los parámetros biogeoquímicos que controlan la formación, la liberación y la transformación de cianuro y tiocianato.

Para evaluar la presencia de productos relativamente estables de la transformación del cianuro de hidrógeno, se recolectaron muestras de diferentes lugares y características biogeoquímicas. Entre estos productos, se incluían el tiocianato y complejos metálicos de cianuro.

Los investigadores también llevaron a cabo estudios exhaustivos sobre los mecanismos biogeoquímicos relacionados con la emisión y la transformación de cianuro en tres sistemas seleccionados: el golfo de Aqaba (mar Rojo), la bahía de Jade (costa norte de Alemania) y el lago Kinneret (mar de Galilea). Estos estudios fueron complementados con experimentos de laboratorio para determinar las tasas de reacción entre complejos metálicos y el cianuro adsorbido en sistemas acuáticos naturales.

Los resultados de THIOCYANOX revelaron que el principal mecanismo de control de la concentración de cianuro de hidrógeno en sedimentos era su tasa de consumo y no su tasa de emisión por las raíces vegetales. En sedimentos más oxidados, el cianuro de hidrógeno se consume más rápidamente. Sin embargo, en sedimentos anóxicos especialmente pobres en sulfuro, el cianuro de hidrógeno, que es liberado por las raíces, se preserva durante más tiempo y, por tanto, aumenta su concentración.

Estos descubrimientos, junto con datos previamente publicados, revelan que, en sistemas acuáticos, el cianuro de hidrógeno aparece principalmente en sedimentos costeros habitados por plantas. Es más, la transformación de cianuro de hidrógeno en tiocianato solo es posible en presencia de cantidades suficientes de sulfuro de hidrógeno.

Información relacionada

Palabras clave

Cianuro de hidrógeno, THIOCYANOX, tiocianato, complejos metálicos de cianuro, sulfuros
Número de registro: 190802 / Última actualización el: 2016-12-23
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba