Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OWACSA — Resultado resumido

Project ID: 641577
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Francia
Dominio: Industria

Vigilancia de la contaminación provocada por los restos de insectos en las alas de las aeronaves

Una iniciativa europea ha desarrollado un sistema innovador de cámaras que mejora la detección de los restos procedentes del impacto de los insectos sobre las superficies del borde de ataque de las alas en las aeronaves.
Vigilancia de la contaminación provocada por los restos de insectos en las alas de las aeronaves
Para comprender el nivel típico de contaminación y daños menores en un borde de ataque del ala durante su operación, es necesario disponer de información específica, por ejemplo datos mejorados sobre el ratio de contaminación, incluida la provocada por insectos, así como su variación dependiendo de la altitud, la zona climática, la estación del año y el entorno. También es importante disponer de información para entender en qué medida volar en la lluvia o atravesando nubes puede favorecer la limpieza de dicho borde de ataque. Las tecnologías y las soluciones actuales para instalar sensores en la envolvente exterior de un ala son caras y requieren contar con un sistema de adquisición de datos a bordo, una fuente de alimentación en la aeronave, así como la dedicación de mucho tiempo y esfuerzo en términos de diseño e instalación.

A fin de reducir el coste y la duración de las pruebas de vuelo, el proyecto OWACSA (Autonomous camera system validation and its installation on an in-service aircraft for leading edge photography), financiado con fondos europeos, se propuso construir e instalar en una aeronave en servicio un sistema de cámaras para vigilar una amplia sección del borde de ataque del ala.

Los socios del proyecto desarrollaron un sistema que no solo dispone de una fuente de alimentación separada, sino que se combina con un sistema de control que incluye una cámara y un sistema de adquisición de datos y, además, puede instalarse rápidamente en la envolvente externa del fuselaje de un avión comercial.

La alimentación autónoma de esta cámara compacta permite, durante un periodo de hasta catorce meses, hacer fotos de alta resolución y descargarlas de manera inalámbrica. El software del sistema de control automático detecta si el avión está en fase de vuelo o en tierra y adapta su ratio de toma de fotos en consonancia. Un proceso automático de transmisión inalámbrica con una alta velocidad de transferencia de datos necesita tan solo unos pocos minutos para descargar tres gigabytes de datos. Además, la instalación del sistema requiere menos tiempo y no conlleva la necesidad de realizar cambios permanentes en la estructura de la aeronave.

El proyecto OWACSA ha introducido una tecnología que permite hacer grabaciones con una cámara de alta calidad durante los vuelos comerciales regulares. Los ingenieros de vuelo, los gestores de programas y los pilotos se beneficiarán considerablemente al disponer de una mayor área de visualización y profundidad de campo, acceso sencillo a los datos y mejores capacidades de medición.

Información relacionada

Palabras clave

Cámara, contaminación por insectos, borde de ataque del ala, OWACSA
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba