Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TACTIC Resultado resumido

Project ID: 620121
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Italia

Técnicas de simulación avanzadas ayudan a los pilotos a tomar mejores decisiones durante el vuelo

Cielo Limpio, el programa de investigación aeronáutica más importante de Europa, pretende reducir el ruido, las emisiones y el consumo de combustible. Con el propósito de avanzar en dicho objetivo, una iniciativa europea ha introducido métodos de simulación avanzada para medir las herramientas de toma de decisiones.
Técnicas de simulación avanzadas ayudan a los pilotos a tomar mejores decisiones durante el vuelo
La optimización de las trayectorias de vuelo, incluidos los perfiles completos de misiones tales como procedimientos aeroportuarios, condiciones atmosféricas y estado de las aeronaves, puede contribuir a reducir las emisiones y el ruido, lo cual puede conseguirse mediante una optimización matemática y alertando al piloto tan pronto como se produzca un suceso imprevisto que requiera modificar la trayectoria de vuelo. En este sentido, los modelos y los enfoques de toma de decisiones son herramientas muy efectivas.

Teniendo esto presente, el proyecto TACTIC (In flight trajectory optimisation through advanced simulation technics), financiado con fondos europeos, se propuso evaluar un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) que permite al piloto ser consciente en todo momento de las rutas alternativas, lo que favorecerá una reducción del tiempo de vuelo, un menor consumo de combustible y, por tanto, una disminución del nivel de ruido y emisiones.

Los socios del proyecto, además de analizar el comportamiento del piloto cuando éste se enfrenta a sucesos imprevistos con o sin la ayuda de un DSS a bordo, evaluaron y cuantificaron con precisión los beneficios de esta herramienta interactiva mediante la creación de un entorno de simulación que replica las configuraciones, tanto actuales como futuras, del sistema de a bordo y del control del tráfico aéreo.

El equipo del proyecto TACTIC realizó una serie de simulaciones para determinar en qué medida algunos comportamientos de los pilotos influyen sobre el proceso de toma de decisiones cuando se producen sucesos imprevistos que obligan a modificar la trayectoria de referencia. Además, el equipo de trabajo estudió el impacto de un DSS en la carga de trabajo del piloto, su conocimiento de la situación y el comportamiento de la aeronave/espacio aéreo, incluido el consumo de combustible, la capacidad y la eficiencia del espacio aéreo, así como la reducción del ruido en todas las fases del vuelo.

El proyecto TACTIC ha permitido conocer más nítidamente las ventajas reales que un DSS ofrece a los pilotos comerciales en situaciones de emergencia. Gracias a este proyecto, la reducción del tiempo asignado a la toma de decisiones importantes, la disminución del estrés psicológico y físico, así como un menor nivel de emisiones que posibilita el DSS, dejarán de pasar desapercibidos para la industria aeronáutica.

Información relacionada

Palabras clave

Técnicas de simulación, pilotos, trayectorias de vuelo, TACTIC, sistemas de apoyo a la toma de decisiones
Número de registro: 190813 / Última actualización el: 2017-01-11
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba