Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CO2TRAP Resultado resumido

Project ID: 277005
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Un proceso de captura de carbono más ecológico

Frenar el aumento del dióxido de carbono (CO2) atmosférico es una necesidad de primer orden. Un equipo de investigadores ha logrado mejorar los procesos de captura de CO2 aportando nuevos e importantes conocimientos sobre la materia.
Un proceso de captura de carbono más ecológico
La captura de carbono, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, puede mejorarse notablemente incidiendo en la reducción de riesgos y el aumento de la eficacia. Para ello, es necesario desarrollar tecnologías que permitan acelerar el proceso de secuestro de CO2 y evitar las fugas en los sistemas de captura y almacenamiento de carbono (CAC).

El proyecto CO2TRAP (Microbially enhanced geologic carbon capture, trapping and storage (CO2TRAP)), financiado con fondos europeos, tenía por objeto diseñar tecnologías encaminadas a la optimización de la captura de carbono. Los investigadores estudiaron la posibilidad de incorporar bacterias y biopelículas generadoras de carbonato a los sistemas de CAC.

CO2TRAP analizó los efectos de la composición de la salmuera de los reservorios y de la presión en el proceso de biomineralización.

Los socios pretendían averiguar el grado de estabilidad de los minerales de carbono con distintas mezclas de salmuera en los reservorios de CAC. Tras estudiar este proceso en el laboratorio, lo pusieron a prueba en condiciones reales.

Este proyecto dejó patente que la captura de carbono resulta más efectiva si se incorporan microorganismos y biopelículas generadoras de carbonato. El consorcio de CO2TRAP logró mejorar la eficiencia del proceso de captura de CO2 y amplió la base de conocimientos sobre CAC.

Los datos resultantes de esta iniciativa colocan a la Unión Europea en mejor posición para desarrollar tecnologías eficientes e hipocarbónicas de tratamiento del agua y del aire, las cuales experimentarán un constante desarrollo durante el presente siglo y sentarán las bases de la sostenibilidad medioambiental en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Captura de carbono, CO2, CO2TRAP, biofilms, biopelículas, biomineralización
Número de registro: 190815 / Última actualización el: 2017-01-11
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba