Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

2BFUNTEX Resultado resumido

Project ID: 290500
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Bélgica

Apoyo a la colaboración europea en materia de tejidos funcionales

Un proyecto financiado por la Unión Europea reunió a agentes de la innovación procedentes de dieciséis países europeos con el objetivo de promover la colaboración entre los centros de investigación y la industria. El objetivo principal fue facilitar una adopción rápida de nuevos materiales de origen textil y estructuras textiles funcionales.
Apoyo a la colaboración europea en materia de tejidos funcionales
El proyecto 2BFUNTEX (Boosting collaboration between research centres and industry to enhance rapid industrial uptake of innovative functional textile structures and textile related materials in a mondial market), financiado con fondos europeos, se puso en marcha para identificar las carencias y eliminar las barreras que dificultan una adopción industrial generalizada de tecnologías e ideas de investigación asociadas a materiales con nuevas funcionalidades y un mejor rendimiento.

En un esfuerzo por definir acciones y proyectos de investigación conjuntos en esta materia, se crearon ocho equipos multidisciplinares que posibilitaron una transferencia de tecnología efectiva entre los institutos de investigación y la industria en lo concerniente a materiales funcionales. Las combinaciones tecnología-mercado incluyeron tejidos antimicrobianos, biotecnologías, electrohilado, pirorretardancia, nanotecnologías, plasma, tejidos inteligentes y tejidos sostenibles. Cada equipo estuvo encabezado por un jefe de equipo del campo investigador e industrial que intentaba identificar deficiencias entre las tecnologías actuales y las necesidades del sector productivo a medio y largo plazo.

Los miembros del proyecto desarrollaron una plataforma de innovación prometedora para recabar todo tipo de información sobre tecnologías, proyectos, materiales de formación y sucesos relacionados con los materiales textiles funcionales. Se pretende que esta Plataforma abierta de innovación promueva la mejora en las empresas textiles y refuerce los lazos con los centros de investigación europeos. En base a la información recogida en el inventario, se invitó al grupo de investigación, compuesto por entidades académicas e industriales, a participar en proyectos de investigación orientados al desarrollo de nuevos productos industriales utilizando materiales funcionales.

Se creó un consejo de asesoramiento industrial que representaba a las empresas a fin de validar la estrategia y el avance del proyecto, además de proporcionar más información sobre las necesidades de la industria. Los miembros del proyecto hicieron presentaciones de las ideas esenciales relacionadas con los mercados del futuro en el ámbito de los tejidos funcionales, algunas soluciones vinculadas a fórmulas textiles auxiliares, así como el uso de tejidos funcionales en aplicaciones médicas.

Mediante la utilización de herramientas de bases de datos modernas, entre ellas la bibliometría relacional, el mapeo científico, el análisis de redes y diversas actividades de investigación, se presentaron resultados estadísticos importantes en materia de posición estratégica, hojas de ruta, tecnologías emergentes y escenarios relacionados con los tejidos funcionales.

En el seno del proyecto 2BFUNTEX se organizaron seis talleres para examinar posibles escenarios futuros para los tejidos funcionales, lo que posibilitó el desarrollo de planes de acción específicos para los equipos multidisciplinares.

Los logros en la divulgación del proyecto incluyen el desarrollo de cursos modulares relevantes que pueden aplicarse con objetivos de formación, tanto en educación superior como en formación industrial. Además, se prepararon carteles, folletos y boletines que tuvieron una distribución amplia. Las actividades de este proyecto también dieron lugar a congresos/talleres, así como a publicaciones en diversas revistas arbitradas.

Información relacionada

Palabras clave

Tejidos funcionales, 2BFUNTEX, transferencia de tecnología, Plataforma de innovación abierta, tejidos inteligentes, nanotecnologías, tejidos antimicrobianos, tejidos sostenibles, electrohilado, plasma, pirorretardancia, biotecnologías
Número de registro: 190816 / Última actualización el: 2017-01-11
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba