Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desveladas las funciones de la proteína AGO1 nuclear

Unos investigadores han proporcionado una mejor comprensión sobre el papel de la proteína AGO1 de coordinación genética, incluyendo la identificación de nuevas funciones en el núcleo de células vegetales.
Desveladas las funciones de la proteína AGO1 nuclear
Las plantas y los animales emplean pequeñas moléculas de ARN (sARN) para controlar muchos procesos fisiológicos y del desarrollo relevantes. La proteína AGO1 y el sARN se combinan para dar lugar a complejos de silenciamiento inducidos por ARN, que son los reguladores principales de la expresión génica en plantas.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea NUAGO1 (Exploring nuclear localization and functions of Arabidopsis AGO1) trabajaron en aras de comprender algunas de las funciones no descritas de la proteína AGO1 en el núcleo de células vegetales. Para descifrar las funciones de la proteína AGO1, estos emplearon técnicas de fraccionamiento bioquímico, análisis de secuenciación masiva y métodos de biología celular y de genética directa.

El equipo de NUAGO1 analizó el sARN unido a la proteína AGO1 nuclear para identificar sus orígenes y sus dianas en el núcleo. También se estudió si la proteína AGO1 contribuía a la defensa antiviral y al silenciamiento génico transcripcional en el núcleo.

Los resultados revelaron que la proteína AGO1 se localiza en diferentes lugares dentro de las células de Arabidopsis thaliana y que se desplaza constantemente entre el núcleo y el citoplasma.

Los investigadores también estudiaron los diferentes tipos de microARN relacionados con la proteína AGO1. En este contexto, se descubrió que la proteína AGO1 no silenciaba la expresión génica en el núcleo, pero sí en el citoplasma.

Los resultados del proyecto contribuyen a mejorar la comprensión del papel del ARN de silenciamiento en las plantas. Es más, los conocimientos generados durante las actividades de NUAGO1 sobre las técnicas de fraccionamiento celular, los análisis de ARN a gran escala y la biología del complejo proteico AGO en Arabidopsis thaliana ayudarán a mejorar la competencia científica europea.

Información relacionada

Palabras clave

AGO1, núcleo, células vegetales, sARN, expresión génica, NUAGO1
Número de registro: 190818 / Última actualización el: 2017-01-11
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba