Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Impulso ontológico a la web semántica

Mediante el uso de ontologías optimizadas, algoritmos de transformación y un nuevo enfoque híbrido se puede lograr una tecnología informática para consultas más eficiente.
Impulso ontológico a la web semántica
Desde las aplicaciones industriales hasta los sitios web de deportes, las nuevas tecnologías de web semántica van ganando terreno en el mundo virtual, donde facilitan las consultas avanzadas en la tecnología informática. Aunque existen ontologías eficientes como OWL 2 y RDF(S), que procesan cantidades ingentes de información, su rendimiento se ve comprometido en cuanto los desarrolladores reducen su escala para aumentar la velocidad.

El proyecto SCORE (Scalable and Complete Ontology Reasoning), financiado por la Unión Europea, estudió cómo superar esta deficiencia mediante la «reparación» de ontologías incompletas. Se estudió el impacto de una ontología totalmente reparada en la escalabilidad y, a la vez, la posibilidad de equilibrar la necesidad de sistemas completos, pero ineficientes, con sistemas incompletos, pero escalables.

A menudo, responder a consultas utilizando ciertas ontologías requiere demasiado proceso de computación y esto exige sistemas nuevos que permitan responder a consultas de forma más escalable. Para abordar esta cuestión, el equipo del proyecto trabajó en nuevos enfoques y herramientas que puedan responder a consultas de forma escalable sobre ontologías OWL 2 DL. Con este fin, se analizaron dos enfoques distintos.

En un enfoque se utilizó la técnica de reparación para adaptar la ontología de entrada en una etapa de reprocesamiento que, en ciertos casos específicos, podría funcionar utilizando un algoritmo basado en la resolución. En términos técnicos, para ello fue necesario articular nuevos algoritmos con el fin de transformar partes relevantes de OWL 2 DL en OWL 2 RL.

Mediante el otro enfoque se abordaron casos en los que no se puede conseguir una transformación, basándose en la reescritura parcial de la ontología. Esto representa una nueva solución híbrida con una tasa de éxito elevada. Las nuevas ontologías y técnicas de consulta se han integrado en un prototipo de sistema de respuesta de consultas OWL 2 DL que está disponible en el sitio web del proyecto. Los resultados de la investigación son positivos para el futuro de la web semántica.

Información relacionada

Palabras clave

Consulta, web semántica, ontología, OWL 2 DL, OWL 2 RL
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba