Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La división asimétrica de células B durante su activación

La producción de anticuerpos y el establecimiento de la memoria inmunológica requieren una activación multipaso de células B del sistema inmunitario. Unos investigadores europeos estudiaron la importancia funcional de la división asimétrica de células B durante su activación.
La división asimétrica de células B durante su activación
La activación de células B se inicia mediante el reconocimiento del antígeno por el receptor de las células B (BCR) y la internalización posterior del antígeno para su presentación a las células T. La activación favorece la proliferación y la diferenciación en células plasmáticas o células B de memoria.

Una nueva teoría puso de manifiesto la existencia de un proceso de herencia desigual del antígeno entre células hijas debido a la rápida compartimentación del antígeno que es mantenida durante la división de células B. Esto impide la distribución uniforme de vesículas del antígeno entre células hijas, generando dos células B diferentes. El objetivo general del proyecto financiado con fondos europeos ASYMMETRY IN B CELLS (Asymmetrical B cell division: origin and functional significance) era determinar cómo se establece y se mantiene la polaridad del antígeno y cuál es el significado funcional de esta asimetría.

Los investigadores desarrollaron técnicas punteras para cuantificar la polaridad del antígeno en células B empleando la microscopía confocal, la citometría de flujo y el sistema «Image Stream». Esto permitió identificar a los microtúbulos y a la proteína quinasa C (PKC) beta como los elementos clave responsables del establecimiento de la polaridad en células B. En este sentido, se descubrió que la polaridad era esencial para lograr una respuesta inmunitaria eficaz, es decir, la presentación del antígeno a las células T y la iniciación de la reacción del centro germinal. Es más, la proteína PKC beta controlaba asimismo la apariencia de las células productoras de anticuerpos (células plasmáticas) independientemente de la polaridad del antígeno.

Los importantes resultados de este proyecto han contribuido a mejorar el conocimiento general de las respuestas inmunitarias y han ayudado a explicar el papel de la proteína PKC beta en la aparición de las diferentes poblaciones de células B. Teniendo en cuenta que la proteína PKC beta está relacionada con diferentes tipos de cáncer, los descubrimientos del proyecto tienen una gran repercusión sobre los estudios clínicos futuros sobre el cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

División celular asimétrica, activación de células B, ASYMMETRY IN B CELLS, polaridad del antígeno, microtúbulos, PKC beta
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba