Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos candidatos para la captura de carbono

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los principales gases de efecto invernadero y contribuye notablemente al calentamiento global y el cambio climático. Un equipo de investigadores ha hallado nuevos materiales que podrían emplearse en procesos de captura de carbono.
Nuevos candidatos para la captura de carbono
En vista del aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera, el calentamiento global se ha convertido en un problema acuciante que debe abordarse sin demora. Las tecnologías comerciales de captura de CO2 se basan en un proceso de depuración húmeda mediante soluciones acuosas de alcanolaminas.

Este método plantea problemas de corrosión, degradación de aminas y pérdida de solventes, lo que hace necesario dar con nuevos materiales que permitan una separación eficiente del CO2.

El proyecto financiado con fondos europeos NABPIL (Novel amide based polymeric ionic liquids: Potential candidates for CO2 capture) se puso en marcha para diseñar, producir, caracterizar y probar una nueva categoría de líquidos iónicos poliméricos basados en amidas y aplicarlos a la captura de CO2. El objetivo del consorcio era desarrollar nuevos materiales iónicos con una elevada capacidad de sorción de CO2 y que fueran, además, asequibles.

NABPIL estudió la capacidad de sorción de una serie de nuevos materiales iónicos en polvo. Los investigadores emplearon un proceso de adsorción que proporciona un mayor ahorro energético que los sistemas convencionales basados en solventes.

El equipo evaluó el rendimiento de los líquidos iónicos poliméricos absorbentes en los procesos de captura y separación de CO2. Asimismo, llevó a cabo cálculos de química cuántica para determinar la compatibilidad de los polímeros iónicos de amidas con la captura de CO2.

El consorcio constató que algunos de los líquidos iónicos de la fase de adsorción superaban los valores más elevados documentados hasta la fecha para dichos materiales. Estos líquidos iónicos se sintetizaron para crear monómeros iónicos y posteriormente convertirlos en polímeros.

Los resultados del proyecto podrían mejorar sustancialmente los métodos de captura y almacenamiento de carbono y, por ende, contribuir a paliar el calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero.

Información relacionada

Palabras clave

Captura de carbono, gas de efecto invernadero, calentamiento global, captura de CO2, NABPIL, líquidos iónicos
Número de registro: 190829 / Última actualización el: 2017-01-16
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba