Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La modulación emocional de la cognición

Se ha llevado a cabo una serie de experimentos para desentrañar los mecanismos neurobiológicos humanos responsables de que la carga emocional de un estímulo intensifique la percepción y la memoria.
La modulación emocional de la cognición
Saber cómo afectan las emociones a la cognición permitiría comprender mejor las enfermedades psiquiátricas. El proyecto financiado con fondos europeos EMOTIONCOG (Exploring the effects of emotion on human cognition) dio lugar a numerosos descubrimientos que aportaron nuevas claves sobre esta cuestión.

Los hallazgos relacionados con las propiedades de la amígdala, esto es, la región del cerebro responsable del procesamiento de las emociones, demostraron que esta evoluciona para garantizar una rápida detección de posibles amenazas. Los socios obtuvieron datos electrofisiológicos intracraneales de personas con epilepsia, los cuales demostraron que las respuestas inmediatas de la amígdala se limitan a componentes de baja frecuencia espacial de rostros que reflejan temor.

Esta vía podría constituir un sustrato neurológico importante para elaborar modelos de procesamiento no consciente en trastornos de ansiedad y de generalización de las respuestas inducidas por el miedo. Estas respuestas no pueden estudiarse mediante magnetoencefalografía, una técnica electrofisiológica no invasiva que registra la actividad cerebral en voluntarios sanos. Por otra parte, el equipo constató que las respuestas de la amígdala no pueden estudiarse mediante registros sobre el cuero cabelludo, dado que se trata de una estructura ubicada en una región profunda del cerebro.

El efecto potenciador de la memoria de los estímulos emocionales depende del sistema adrenérgico del cerebro. Los científicos de EMOTIONCOG descubrieron que este sistema también es responsable de la hiperactividad de la memoria ante estímulos que requieren una respuesta motora. Este hallazgo podría tener importantes repercusiones en el desarrollo de métodos para mejorar el aprendizaje, tanto en personas sanas como con trastornos de la memoria.

Los resultados son de interés para la población en general y la comunidad médica, ya que estos avances contribuyen a la comprensión de las enfermedades humanas y el diseño de nuevos tratamientos.

Información relacionada

Palabras clave

Emoción, cognición, percepción, memoria, EMOTIONCOG, amígdala, miedo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba