Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COMPOCOAT — Resultado resumido

Project ID: 338290
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Reino Unido
Dominio: Industria

Nuevos revestimientos para las alas de aeronave construidas con materiales compuestos

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado una tecnología avanzada de revestimiento cuyo comportamiento en las alas de aeronave construidas con materiales compuestos resulta prometedor.
Nuevos revestimientos para las alas de aeronave construidas con materiales compuestos
Los diseñadores de aeronaves optan, cada vez más, por materiales compuestos para reducir el peso de los vehículos y, en consecuencia, el consumo de combustible. Aunque los compuestos tienen la ventaja de unos ratios elevados de resistencia en relación al peso, baja densidad y unos coeficientes reducidos de expansión térmica, son susceptibles a sufrir daños, al igual que cualquier otro material. Ejemplos típicos son la erosión provocada por la lluvia o la fatiga termomecánica causada por una exposición continua a altas temperaturas en altitudes elevadas.

En el seno del proyecto COMPOCOAT (Coatings for composite aero-engine structures), financiado con fondos europeos, un equipo investigador desarrolló nuevos revestimientos a base de aluminio para proteger los bordes de ataque metálicos de la erosión y el ala compuesta de la fatiga térmica. La nueva tecnología de protección de superficies se basa en CompoSurf, nombre de la familia de compuestos del Instituto TWI depositados y obtenidos tras un proceso de rociado térmico.

El equipo de trabajo realizó un número de pruebas que demuestran la capacidad del revestimiento de alta calidad para crear una superficie áspera y resistir el desgaste, la erosión y la corrosión.

Además de la tecnología de protección superficial, el equipo investigador recurrió a un proceso de soldadura para obtener uniones de gran resistencia entre la estructura compuesta y el borde de ataque metálico. La soldadura por láser, puesta a prueba como un posible método para unir el borde de ataque, no tuvo un impacto térmico negativo sobre el compuesto.

Los revestimientos avanzados pueden favorecer una reducción de la resistencia aerodinámica de la superficie del ala y, por tanto, del consumo de combustible.

Información relacionada

Palabras clave

Revestimientos, alas de aeronave construidas con materiales compuestos, COMPOCOAT, bordes de ataque, protección superficial
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba