Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GASTIME Resultado resumido

Project ID: 304041
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Israel

Estudio de las filtraciones y los deslizamientos submarinos para extraer gas de manera segura en el Mediterráneo

Recientemente se han descubierto grandes yacimientos de hidrocarburos en la cuenca de Levante del Mediterráneo oriental. En virtud de una iniciativa europea se realizó un estudio de los peligros y la reducción de riesgos para extraer hidrocarburos de manera segura en este reservorio natural de gas.
Estudio de las filtraciones y los deslizamientos submarinos para extraer gas de manera segura en el Mediterráneo
La cuenca de Levante, y concretamente frente a la costa de Israel, es una región rica en hidrocarburos. Con veinticinco billones de metros cúbicos de gas, es uno de los mayores hallazgos de gas en alta mar de la última década. La construcción de tuberías submarinas y plataformas petrolíferas en alta mar para explotar estos yacimientos de hidrocarburos requiere una evaluación exhaustiva de los potenciales peligros y riesgos relacionados. Por tanto, disponer de datos precisos sobre la frecuencia, las causas y las consecuencias de desplazamientos masivos y su relación con la filtración de gas es crucial antes de que pueda comenzar la extracción de gas de forma segura.

El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos GASTIME (Gas seeps and submarine slides in the eastern Mediterranean: Toward comprehensive geohazard prevention) era estudiar los mecanismos que subyacen a la filtración de gas en el fondo de la cuenca de Levante y su relación con la estabilidad de los taludes de la cuenca.

Los socios del proyecto llevaron a cabo un estudio geológico exhaustivo de la cuenca a partir de la interpretación sísmica de conjuntos de datos en dos y tres dimensiones. Posteriormente, estos datos se combinaron con información obtenida mediante la realización de pozos de sondeo y la extracción de testigos de sedimentos de la cuenca.

Los descubrimientos revelan indicios de un flujo de fluidos y características relacionadas tanto en la cuenca profunda como en la plataforma continental israelí adyacente. Las chimeneas clásticas en el fondo de la cuenca señalan episodios de actividad de flujo de fluidos durante el Pleistoceno medio y tardío. Estas chimeneas podrían suponer un riesgo potencial para la exploración y el desarrollo de infraestructuras en aguas profundas.

Otro estudio reveló más de ciento cuarenta montículos diferentes localizados en el borde de la plataforma continental del centro de Israel. También se identificaron diferentes zonas de filtración y drenaje de tipo chimenea y puntos de reflexión con alta impedancia acústica junto con cambios de fase debajo de estos montículos. Esto sugiere su posible conexión con fluidos en reservorios profundos.

El equipo de GASTIME cartografió e interpretó unidades de depósito de transporte en masa (MTD) en los taludes de la cuenca. También se identificaron estructuras previamente desconocidas que revelan distancias de transporte, mecanismos y cinemáticas diferentes para cada MTD. Los resultados muestran que los MTD desempeñan un papel importante en la interacción con los fluidos que ascienden desde reservorios profundos de hidrocarburos.

Las actividades de GASTIME sentarán las bases para la extracción segura de hidrocarburos, proporcionando información novedosa sobre los procesos geológicos que afectan a los sistemas de flujo de fluidos en la cuenca de Levante y en su plataforma continental limítrofe.

Información relacionada

Palabras clave

Yacimientos de hidrocarburos, cuenca de Levante, GASTIME, filtraciones de gas, deslizamientos submarinos
Número de registro: 190832 / Última actualización el: 2017-01-12